Jueves, 30 Enero 2020 16:53

Saldrán a buscar a los beneficiarios que perdieron la AUH por la crisis

El objetivo es que recuperen el beneficio y también sumarlos al Plan Argentina contra el Hambre. Se trata de personas que perdieron la AHU por no poder cumplir con los requisitos para cobrarlo.  

El gobierno nacional anunció que saldrá a buscar y sumará al Plan Argentina contra el Hambre a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que en los últimos años perdieron el beneficio por no poder cumplir con los requisitos que se exigen para poder acceder al cobro.

 

Según detallaron, se trata de personas que forman parte de los eslabones más débiles y que viven en las 4.416 villas y asentamientos del país que están relevadas en el Registro Nacional de Barrios Populares, del Programa Sumar.


Según se determinó en ese estudio “se considera Barrio Popular a los barrios vulnerables en los que viven al menos 8 familias agrupadas o contiguas, donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso regular a dos, o más, de los servicios básicos (red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal)”.


El relevamiento incluye zonas dentro del distrito de Pilar que cumplen con esas características, como por ejemplo los barrios Pinazo, Los Tilos, Guemes, Carumbé, Mundo Aparte, Agustoni, San Alejo, Salas, Los Cachorros, La Escondida, San Soucí, Toro, Río Luján, Los Grillos entre otros.


En su mayoría, los casos de beneficiarios que perdieron la AUH se vieron afectados por la  agudización de la crisis lo que derivó en un deterioro de sus condiciones de vida y por ende los llevó a incumplir los requisitos que impone el beneficio para cobrarlo.


En ese sentido, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, definió como un "objetivo urgente, claro y concreto" de la gestión de Alberto Fernández "salir a recuperar a los caídos de la AUH".


En el caso de Pilar, la Secretaria de Desarrollo Social, Paula González coincidió con Paz al evaluar que en el distrito también existe un porcentaje de personas que en estos últimos años “se han caído de la AUH”.


“Son personas que están en condiciones de extrema vulnerabilidad. Los motivos tienen que ver con varias situaciones; no cumplir con los requisitos de la AUH pero también con la pérdida del acceso que hubo a los controles de salud y el recorte en las políticas de vacunación”, consideró González en diálogo con Pilar de Todos.

 

Malnutrición

El relevamiento de barrios populares detectó además graves problemas de mal nutrición, con “niños de 8 años, por ejemplo, que parecen de 4", graficó Tolosa Paz, de acuerdo al informe que entrecruzó datos del 2016 al 2019.


En mapeo oficial detectó que entre el 35 y 55% de los más de 100 mil niños atendidos en 190 centros de salud de barrios populares están mal nutridos y se encuadran en el patrón de "baja talla".


La matriz del programa está en "entender el hambre desde el ingreso, la oferta de alimentos, la educación nutricional y el hábitat", explicó la funcionaria y remarcó que la Tarjeta Alimentaria debe ser parte de un esquema, que necesita resolver también la falta de agua potable y los basurales a cielo abierto para las poblaciones con malnutrición grave.


La necesidad de salir a buscar a los beneficiarios de la AUH que habían perdido el beneficio ya había sido adelantada por el intendente Federico Achával en una entrevista a Pilar de Todos, al cumplirse el primer mes de gestión.

 

"Tenemos que salir a buscar a las personas que fueron borradas por el gobierno de Cambiemos de la Asignación Universal por Hijo, porque no cumplían con los planes de vacunación o escolaridad. Y nosotros lo potenciamos con el abordaje de salud, porque no solamente entregamos la tarjeta (alimentaria), sino que hacemos operativos de salud para ver la talla, de los chicos, el peso y otras cuestiones que tienen que ver con un Estado que en vez de mirar la demanda desde afuera, la aborda, se hace cargo y empieza a tomar políticas públicas integrales", manifestaba Achával.

 

Con Información de InfoGei

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection