Lunes, 27 Agosto 2018 22:20

Premiarán a pilarenses que trabajen por la defensa de los Derechos Humanos

El galardón es impulsado por la Defensoría del Pueblo y llevan el nombre de la Hermana Evelyn Lamartine, quien dedicó su vida a la búsqueda de las monjas francesas secuestradas en la dictadura.

De la mano de una iniciativa de la Defensoría del Pueblo, en Pilar se premiará a miembros de la comunidad que trabajen por la defensa de los Derechos Humanos.

Se trata de los denominados Premios Evelyn Lamartine, que fueron presentados este lunes en un emotivo acto en el que a la vez ella fue la primera galardonada.

La Hermana Evelyn fue destacada "no sólo por la búsqueda de sus Hermanas desaparecidas - Leónie Duquet y Alice Domon- , sino también por la lucha y trabajo con los mas humildes, aquellos mas postergados en nuestra sociedad", resaltaron desde la Defensoría del Pueblo.

Evelyn Lamartine nació en 1933 en Buenos Aires. Hizo su catequesis en la Iglesia de la Santa Cruz.

"Desde chica, sintió un marcado interés por el mundo obrero, el mundo de sus padres. Le planteó esta inquietud a uno de los curas de la parroquia quien le sugirió que se acercara a la Congregación de las Misiones Extranjeras. “¿Yo, monja? ¡Con lo que me gusta bailar!, le respondió Evelyn", resumieron desde la Defensoría al reseñar a la premiada.

"Pasó una temporada con las hermanas que acababan de instalarse en Argentina. En 1960, viajó a Toulouse para hacer el noviciado. Allí conoció a la hermana Alice Domon, mientras que en 1967, conocieron a Léonie Duquet".

Las tres formaron parte activa y comprometida del M.E.D.H (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos). Recibían en Pompeya y en otros lugares a escondidas a los familiares de los desaparecidos y se hacían los Habeas Corpus para presentar.

El 8 de diciembre de 1977 a la salida de una misa en la Iglesia de la Santa Cruz, los genocidas secuestrarían a Alice y el 10 de diciembre de 1977 secuestraron a Léoine a la salida de su domicilio.

Estos secuestros no sólo se llevaron a las Hermanas sino que a 10 personas más, dentro de las que se encontraban: Azucena Villaflor de Vicenti, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco (fundadoras de Madres de Plaza De Mayo).

"Desde ese mismo momento, la Hermana Evelyn Lamartine se puso en camino a buscar a sus hermanas. Sin cesar hasta el día de hoy. Muchísimo hizo en estos últimos 40 años para la construcción de la memoria, la búsqueda de la verdad y la consecución de la justicia de nuestro país", homenajearon desde la dependencia pilarense.

"La Hermana Evelyn vivió e hizo mucho por este pueblo. Trabajó y luchó con y por los más pobres, los más postergados de nuestra sociedad. Hay que enaltecer su vida, su compartir, su tarea. Este premio busca eso, mantener viva la llama de la memoria de Alice y Léoine, y especialmente la vida y la obra de la Hermana Evelyn Lamartine", destacó Juan Pablo Trovatelli, titular de la Defensoría.

"Desde la Defensoría queremos entregar este premio a la Hermana Evelyn Lamartine para que luego pueda ser entregado a otros que cuiden la vida, la memoria, la verdad y la justicia", completó el Defensor.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection