Jueves, 25 Julio 2019 14:51

Por los altos costos, una empresa recuperada se va de Pilar

Se trata de la cooperativa gráfica WorldColor. Se mudarán a Garín donde compartirán espacio con otra firma del rubro. "No nos queremos ir, nuestra historia está acá, pero no tenemos alternativa", se lamentan los trabajadores.

Por los altos costos, una empresa recuperada tomó la decisión de irse de Pilar.

Se trata de la reconocida Cooperativa Gráfica WorldColor, que este sábado empezará la mudanza hacia otro distrito.

Las máquinas serán trasladadas desde la actual sede en Villa Rosa hacia la localidad de Garín, partido de Escobar, donde, según informaron los trabajadores que llevan adelante la firma, podrán compartir espacio con otra empresa del mismo rubro.

Los valores del alquiler, más los de los insumos que utilizan para las tareas - que están dolarizados- comenzaron a formar un combo que terminó de colmarse con el incremento en el costo de la energía eléctrica y la merma en la cantidad de trabajos de impresión.

"En Pilar los alquileres son muy altos, nuestros insumos están dolarizados y las boletas de la energía eléctrica son también altas", explicó Maximiliano Zuasnabar, uno de los trabajadores que lleva adelante la firma.

Y pese a que están eximidos del tributo de Seguridad e Higiene municipal, los números no cerraron.

Dentro de pocos días, el contrato de alquiler, que actualmente es de 200 mil pesos mensuales, llega a su fin y desde WorldColor saben que renovarlo implicaría que el mismo llegaría con un aumento.

"Teníamos que tomar una decisión, lo cierto es que no nos queremos de ir de Pilar. Pero en Garín tenemos la oportunidad de mudarnos y compartir espacio con la gráfica Madygraf. Podremos pagar un alquiler mucho más bajo", remarcó Zuasnabar.

Por el momento, el local comercial que WorldColor abrió en el centro de Pilar, permanecerá abierto.

Se va un pedazo de historia obrera

La Gráfica WorldColor se transformó en los últimos años en un ejemplo de la lucha obrera.

Luego de que la multinacional norteamericana Quad Graphics - dueña de la firma en Pilar- informara que se retiraba del país, dejando a más de 80 familias en la calle, los trabajadores se unieron para defender cada puesto laboral.

En 2015 decidieron transformarse en Cooperativa, lo que les permitió poner las máquinas nuevamente en funcionamiento y garantizar el sustento de los trabajadores.

"No nos queremos ir de Pilar, nuestra historia está acá. Sabemos que nuestra mudanza provocará consecuencias en la economía local, pero no tenemos alternativa", relató Zuasnabar quien confió en poder regresar al distrito ya con un espacio propio.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection