Organizaciones sociales piden que en Pilar se declare la emergencia alimentaria Los concejales González, Roldán y Liberé recibieron la solicitud de las organizaciones sociales.
Viernes, 26 Abril 2019 19:26

Organizaciones sociales piden que en Pilar se declare la emergencia alimentaria

Remarcan que la solicitud responde al aumento de familias que dependen de comedores y merenderos para poder acceder a alimentos. Dicen que la asistencia nacional y municipal “no alcanza” y que los lugares “están abarrotados”. Presentaron la propuesta en el HCD.

La crisis económica por la que atraviesa el país sigue golpeando los bolsillos de la gente, pero también poniendo en riesgo cada vez más el acceso a los alimentos básicos de la población más vulnerable.


En ese contexto, este viernes las organizaciones sociales que forman parte de la denominada mesa de Movimientos Populares de Pilar llegaron al Concejo Deliberante para pedir que en el distrito se declare la emergencia alimentaria.


El proyecto fue elaborado por la Corriente Clasista y Combativa, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Movimiento Evita y Barrios de Pie, todas organizaciones que vienen realizando un fuerte trabajo de contención en los barrios y quienes advierten la dura situación de las familias; desde las que no llegan a fin de mes, hasta las que la crisis las ha dejado literalmente en la calle.


“Queremos que se declare la emergencia alimentaria porque vemos que no para de aumentar la cantidad de gente que depende de un comedor o un merendero para poder comer”, dijo en diálogo con Pilar de Todos, Liliana Ruiz, integrante de la C.C.C.


A modo de panorama, Ruíz indicó que solo su organización cuenta con 12 merenderos y 3 comedores comunitarios en el distrito y que en cada uno de ellos llega a haber entre 50 y 70 personas a diario.


Ruiz agregó que la misma situación se repite en los comedores que administran el resto de las organizaciones sociales, a lo que se suma que ante la suba en la cantidad de gente, prácticamente la comida que reciben del Gobierno Nacional y Municipal no alcanza.


“Cada lugar está abarrotado. La ayuda de Nación y Municipio cada vez alcanza menos y además con las cosas que nos mandan no podemos garantizar la nutrición de los chicos. Acá siempre decimos que a los pibes no los alimentamos; les llenamos la panza”, se lamentó Ruíz.


En el proyecto presentado en el Concejo Deliberante, las organizaciones plantearon que con la declaración de la emergencia “el Municipio podrá generar herramientas concretas que contribuyan a mitigar los efectos de la crisis en nuestro distrito y, a su vez solicitar al Ejecutivo Nacional y Provincial que refuercen su capacidad de asistencia alimentaria al Municipio de Pilar”.


El escrito recibió el aval de los concejales Daniel Liberé, Juan Pablo Roldán, Paula González, Claudia Juanes y José Molina.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection