Pileteros y jardineros en countries: el Municipio rechazó los pedidos de ingreso Foto ilustrativa.
Jueves, 26 Marzo 2020 20:22

Pileteros y jardineros en countries: el Municipio rechazó los pedidos de ingreso

Si bien se autorizó que los trabajadores de ese sector concurran a urbanizaciones cerradas a realizar labores de mantenimiento, primero se deben cumplimentar una serie de requisitos. “Seremos inflexibles”, expuso el intendente Achával.

En el primer día de entrada en vigencia del sistema de autorizaciones para el ingreso de personal de mantenimiento a urbanizaciones privadas como countries, barrios cerrados y clubes de campo, el Municipio de Pilar rechazó el total de las solicitudes que se realizaron por vía electrónica.

 

Los rechazos, explicaron desde la Comuna, "se deben a múltiples razones de incumplimiento en lo que establece la norma por parte de los solicitantes". Se refieren a un decreto que firmó el miércoles el intendente Federico Achával, por medio del cual se autoriza, pese a la cuarentena para intentar frenar el coronavirus,a que pileteros y jardineros ingresen a urbanizaciones cerradas a realizar las labores de mantenimiento.


La posibilidad era, incluso, reclamada por varios consorcios de tradicionales countries de Pilar, al señalar que esas labores correspondían a las "esenciales" mencionadas en el Decreto que estableció la cuarentena por parte del Presidente Alberto Fernández. En ese sentido, manifestaban que se debía a cuestiones de salubridad el mantener piletas y jardines, para evitar la proliferación del mosquito que transmite el Dengue, Zika y Chikungunya.

 

Desde la Comuna, no obstante, expusieron que "el decreto, lejos de ser un sistema de autorización directa, impone un estricto régimen bajo el cual se podrían aprobar una cantidad limitada de permisos necesarios para realizar tareas de corte de pasto, fumigación y mantenimiento de espejos de agua dentro de las urbanizaciones".

 

"Exigimos a las administraciones y consorcios que elaboren un plan de mantenimiento y que soliciten permiso. En el marco de las facultades que nos otorga la emergencia, no permitiremos que se dé una situación en la que los jardineros, pileteros o fumigadores ingresen a las urbanizaciones sin una debida planificación que escape a la necesidad puntual de reducir los espacios de reproducción de mosquitos vectores de dengue. Es obligación de los barrios cerrados mantener pastos cortos, aguas limpias y espacios fumigados. Pero mayor aun es nuestra convicción de hacer cumplir el decreto presidencial que establece criterios de circulación y trabajo acotadas a determinadas circunstancias”, aclaró el intendente Achával.

 

“Entendemos que los pastos largos y las aguas estancadas aumentan el riesgo de Dengue, Zika y Chicungunya y esto suma otro factor de riesgo en un escenario sanitario complejo por el Coronavirus. Pero la circulación indebida de personas contribuye a la propagación del virus. Por esta razón, solamente la regulación de la circulación por parte del Estado y una adecuada planificación pueden ayudar a solucionar este problema que se da en Pilar y otras localidades similares”, añadió.

 

En ese sentido, Achával aseguró que serán "inflexibles en un requisito fundamental como lo es que todo trabajador cuente con los elementos de protección adecuados que lo cuiden del Coronavirus". "De otro modo no podrá circular ni realizar ningún trabajo”, reiteró Achaval.

 

A su vez, el Municipio informó que se encuentran realizando labores de fumigación, desinfección y descacharreo en espacios públicos de todo el distrito con el objetivo de eliminar y disminuir los espacios de reproducción de los vectores del Dengue, Zika y Chikungunya.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection