Miércoles, 03 Julio 2019 17:22

Piden que en Pilar se permita la venta ambulante

Con una movilización, trabajadores que se desempeñan en las calles llevaron el reclamo a las puertas del Palacio Municipal. Presentaron un proyecto para la creación de un registro único. "Queremos que dejen de criminalizarnos", pidieron.

Con una nutrida movilización, trabajadores exigieron al Municipio que en el distrito se regule la venta ambulante, una de las actividades que viene generando tensiones entre quienes la ejercen y los comerciantes del centro de Pilar.

Esta mañana, los integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), acompañados por vendedores se manifestaron en las puertas del Palacio Municipal, lugar al que llegaron con la intención de mantener una reunión con el Intendente Nicolás Ducoté.

Pero además, el objetivo de la iniciativa fue presentar a las autoridades un proyecto con el que buscarán que finalmente se permita la venta ambulante en territorio pilarense.

La iniciativa, entre otros puntos, buscará crear un denominado Registro de Vendedores Ambulantes donde figuren los datos de quienes se desempeñan bajo esa modalidad y así "terminar con la persecución y la criminalización", tal como expresaron los impulsores de la propuesta.

En diálogo con el programa "Agenda Propia" de FM Estudio 2 (105.9), Silvia Palmieri, integrante de la CTEP y vendedora ambulante, dijo que en la actualidad, están siendo "perseguidos constantemente" por inspectores municipales quienes al detectarlos les decomisan mercadería.

Y explicó: "Hoy, el sistema laboral está excluyendo a muchos trabajadores que terminan en la venta ambulante para poder subsistir. Pero una vez que se vuelcan a lo ambulante son criminalizados, no se les permite trabajar. Nos siguen decomisando las mercaderías cuando nosotros tenemos que sostener a nuestras familias".

Asimismo, Palmieri apuntó que al menos en el distrito "500 familias dependen de este trabajo para poder subsistir", aunque al mismo tiempo indicó que por la crisis económica ese número podría ser aún mayor.

"Queremos que en Municipio también sea parte de la confección del empadronamiento de vendedores y así poder contar con un número real", resaltó la mujer.

En tanto, en el Palacio Municipal fueron recibidos por Manuel Quintana de la Secretaría de Gobierno, y si bien fue un avance, insistirán para poder sentarse a una mesa de diálogo con el jefe comunal.

"Nos prometieron que el viernes programarán una reunión con la presencia del Intendente, algo que para nosotros es fundamental ya que es él quien toma las decisiones", aseveró Palmieri.

Además, se llevaron el compromiso de que cesarán los decomisos de mercadería a vendedores ambulantes en el distrito, hasta que dicha reunión finalmente se concrete.

La presencia de vendedores callejeros es una de las principales quejas de los comerciantes del centro de Pilar desde donde vienen elevando la voz para lograr frenarlos ya que, aseguran, les perjudican las ventas.

Desde la Cámara de Comercio (SCIPA), a principios de año, habían pedido al Municipio que profundice los controles para "erradicar la venta callejera" lo que derivó en una serie de operativos que terminó con mercadería decomisada, algo que este miércoles desde la Comuna se comprometieron a frenar, pero que al mismo tiempo volverá a encender la polémica.

 

SEGUÍ LEYENDO 

La Cámara de Comercio insiste en que se profundicen los controles contra la venta callejera

 

Tras las quejas del comercio, el Municipio salió a combatir la venta ambulante

 

Ducoté no descartó impulsar un marco regulatorio para los que hoy venden en la calle

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection