Lunes, 05 Agosto 2019 21:12

Padres advierten falencias en el funcionamiento de los corredores escolares

Se trata de los senderos creados para prevenir robos a estudiantes en el ingreso y egreso de los colegios. Escaso patrullaje, poca difusión e información y alto riesgo de ser víctimas de un asalto, entre las quejas de los padres.

Por medio de una carta que dirigieron al Intendente, Nicolás Ducoté, y al Secretario de Seguridad, Horacio Piazzale, los padres que integran la Asociación "Pilar Seguro" volvieron a poner el ojo en el funcionamiento del sistema de Corredores Escolares Seguros.

Se trata de los senderos que, por ordenanza (307/11), fueron creados para que los estudiantes cuenten con presencia policial y puedan entrar y salir de los establecimientos de manera segura.

Sin embargo, desde la Asociación volvieron a marcar falencias en el sistema que, piden, sean atendidas por las autoridades para evitar que sus hijos queden expuestos y puedan ser víctimas de robos.

"Cada año el pedido es el mismo, pero la gravedad de los casos y la cantidad sigue en aumento. La problemática crece y nosotros nos encontramos realizando una y otra vez pedidos que ya a esta altura dan gracia", se quejaron desde Pilar Seguro.

Entre los puntos más urgentes, desde la entidad de padres resaltaron la importancia de que los efectivos policiales estén presentes en un horario anterior a las 7 de la mañana.

"Muchos establecimientos educativos comienzan su día antes de las 7 de la mañana, y si bien el corredor cuenta con 2 patrulleros para el corredor del centro de Pilar, no es suficiente. La policía que realiza el recorrido caminando sale a tomar el servicio a las 7 de la mañana, pero es un horario poco efectivo para algunas escuelas cuyos chicos ya se encuentran dentro de los establecimientos. Pedimos que se tome en cuenta este pedido", reclamaron.

También apuntaron la necesidad de que los agentes recorran el corredor y no que estén estáticos. "Que estén parados en una esquina no nos sirve, necesitamos que caminen el corredor, que sean vistos por todos. Esa es la mejor prevención. Antes de las 7 de la mañana hay pocos negocios abiertos, aún se encuentra oscuro y es una oportunidad única para que los chicos sean robados, tal como ha sucedido", alertaron los padres.

Información y difusión

Desde Pilar Seguro también consideraron clave la difusión del sistema y la información tanto para los padres de los alumnos como para los comerciantes, que son uno de los componentes importantes del plan.

"Pocos papás están informados del recorrido del corredor y el horario de funcionamiento. En un primer momento se utilizó el color en los cordones y posterior en los postes sin dar información alguna, eso es anecdótico. Los comercios; pocos saben que son parte del corredor escolar y cómo pueden colaborar con los chicos", aseveraron desde la Asociación de padres.

"Pedimos y abogamos porque esto se modifique, creemos que como papás debemos exigir que se cumpla la ordenanza. En muchos casos, los chicos quedan muy traumatizados porque algo que debería ser normal y natural como empezar a manejarse solos pasa a ser traumático", alertaron.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection