Viernes, 24 Marzo 2017 15:26

Nunca Más: En Pilar se multiplican los homenajes a 41 años del Golpe Militar

Referentes políticos, organizaciones sociales y culturales se expresaron por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Hubo murales, charlas, debates y la tradicional vigilia. Hoy, habrá presencia pilarense en el acto central de la Plaza de Mayo.

Desde comienzos de la semana, en Pilar se vienen sucediendo una serie de actividades que persiguen un mismo objetivo: No Olvidar.

Se trata de eventos de diversa índole con los que referentes políticos, organizaciones sociales y exponentes de la cultura homenajearon y recordaron una de las fechas más dolorosas de la historia argentina.

Los 41 años del Golpe Militar, ocurrido aquel 24 de marzo de 1976 sigue vivo y con un grito que cada año es más fuerte: Memoria, Verdad y Justicia.

Los homenajes comenzaron el pasado miércoles, día en el que militantes de la agrupación Somos Pilar realizaron un mural en una de las paredes del centro de la ciudad. En él, los rostros de las Madres, con sus pañuelos como insignia, recuerdan que son "41 años de vida venciendo a la muerte".

Los homenajes continuaron en el Honorable Concejo Deliberante, donde en el marco de las actividades culturales, se proyectó el documental "Los Tabicados", de Fernando Almirón.

Con la presencia de concejales, la actividad también contó con la lectura de cartas de Rodolfo Walsh y una serie de artistas que le pusieron música al emotivo encuentro.

En tanto, ya en horas de la noche del jueves, se llevó adelante la tradicional vigilia en el espacio cultural "Integrarte", actividad que cumplió 10 años.

Allí, vecinos, militantes, y gente de la cultura se reunieron para seguir manteniendo viva la memoria. Lo hicieron a través de testimonios, canciones, poesía y teatro.

Por la mañana de este viernes, el intendente Nicolás Ducoté, colocó una ofrenda floral en la "Plazoleta de la Memoria", ubicada en la localidad de Fátima. Lo hizo acompañado por el Presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Trindade, y la titular del Consejo Escolar, Julia Benítez.

Las actividades continuarán esta noche en la Casa de la Cultura de Del Viso. Allí, a las 21 horas se inaugurará una muestra fotográfica.

Denominada "Recorridos por la Memoria 1955-1990", la exposición se inaugurará desde las 21:00, en Gonnet 7057 y con entrada gratuita.El evento contará también con la intervención de artistas locales de diferentes disciplinas, como Víctor Koprivsek, Javier Del Valle Barrozo y Marcelo Calderón, que realizan aportes en poesía, música y arte plástico con alusión a la fecha.

"Recorridos por la memoria" se trata de una muestra colectiva que hace referencia a 50 años de historia argentina organizada por el Centro Cultural Haroldo Conti.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection