Jueves, 25 Abril 2019 21:09

Los perros peligrosos deberán llevar un chip

Los dueños de canes de gran porte estarán obligados a colocarles un dispositivo a los animales, para tenerlos registrados. Solo en 2018, 185 personas fueron atacadas por ese tipo de animales. Una de las víctimas, murió.

El Concejo Deliberante de Pilar se prepara para debatir una propuesta que tiene como objetivo adherir a una ley provincial para que en la Comuna se cree un registro donde figuren los datos de perros que son considerados potencialmente peligrosos.


Se trata de la Ley 14.107, que señala a animales “que por su naturaleza agresiva, tamaño o potencia de mandíbula, tengan capacidad de causar la muerte o lesiones graves a las personas y a otros animales”.


El proyecto para adherir a ese texto llegó al Legislativo desde el Bloque de concejales de Cambiemos, y se espera que sea tratado en el recinto en la próxima sesión ordinaria.


Según explicó el Presidente del deliberativo, Gustavo Trindade, una vez que Pilar adhiera a la Ley bonaerense, los dueños de perros potencialmente peligrosos estarán obligados a colocarles un chip subcutáneo – labor que se llevará adelante en las veterinarias – y luego anotarlos en el registro que se abrirá en la Municipalidad.


En el chip figurará un número que permitirá asociar al animal a un dueño.


“En ese registro van a figurar los animales que son de razas potencialmente peligrosas. Esto no es un capricho. Se trata de una acción concreta ante el crecimiento de casos de personas lastimadas y hasta fallecidas al ser atacadas por esos perros”; consideró el edil.


Es que, según relevaron, solo en 2018, unas 185 personas fueron mordidas por perros de gran porte.


Uno de los casos más conmocionantes, ocurrió en la localidad de Villa Astolfi, el año pasado, donde cuatro pitbulls atacaron a un hombre de 54 años hasta matarlo.


“Los casos que relevamos, son terribles. Una nena de 9 años con heridas en el rostro, una señora de 36 años que fue internada con heridas en las extremidades y cabeza producidas luego de ser atacada por varios perros grandes; otra niña de un año que fue atacada por un perro cruza de dogo con pitbull”, enumeró Trindade.

La Ley, en tanto, nombra a las razas consideradas potencialmente peligrosas. Entre ellas figuran   Akita Inu;  American Staffordshire; Bullmastif; Bull Terrier; Doberman; Dogo Argentino; Dogo de Burdeos; Fila Brasileño; Gran Perro Japonés; Mastín Napolitano; Pit Bull Terrier; Presa Canario; Rottweiler y Staffordshire Bull Terrier.


Con la creación del registro, también se contempla la entrega de información a las personas que poseen esos perros para que sepan qué tipo de medidas hay que adoptar para evitar ataques.


Para finalizar, Trindade, remarcó. “Esto no es un impuesto al perro, se trata de tomar conciencia. A diario vemos en la calle gente paseando perros potencialmente peligrosos sin un bozal siquiera. Queremos proteger vidas humanas y sobre todo a los chicos”.


El proyecto había sido puesto sobre la mesa desde Zoonosis el año pasado, pero no prosperó.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection