Miércoles, 27 Enero 2021 22:29

Nación avanza con negociaciones para extender y electrificar el Tren Belgrano Norte

El Ministro de Transporte, Mario Meoni, mantuvo una reunión con directivos de una empresa de origen chino. Plantean además modernizar las formaciones. Señalan que el plan de inversión sobre ese ramal «es prioritario» ya que impacta en 125 mil pasajeros que lo usan a diario.


El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, mantuvo una reunión virtual con los directivos de una empresa china para avanzar en negociaciones que apuntan a extender y electrificar el Tren Belgrano Norte que une Pilar con la Ciudad de Buenos Aires.

La reunión se desarrolló ayer martes en el marco del denominado «Plan de Modernización del Transporte» y contó con la asistencia del representante de la Embajada Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, y directivos de la empresa China National Machinery Import & Export Corporation.

Durante el encuentro se analizaron las inversiones proyectadas por la compañía en la línea a los fines de avanzar en su extensión, modernización, electrificación y rehabilitación.

Meoni enfatizó que el Plan de Modernización del Transporte en la línea ferroviaria Belgrano Norte «es uno de los proyectos más importantes y prioritarios ya que tiene un impacto directo en 125.000 pasajeras y pasajeros diarios que utilizan la línea que abarca desde la estación Retiro hasta la de Villa Rosa, en Pilar».



La línea cuenta con una extensión de más de 100 kilómetros en la que se distribuyen 22 estaciones ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires, Vicente López, San Isidro, San Fernando, Malvinas Argentinas, Tigre y Pilar.

De hecho, en el marco de la extensión de ese ramal, el funcionario había anunciado en agosto del año pasado que la intención es que llegue hasta el Parque Industrial de Pilar, un proyecto que ya lleva varios años y que se espera su concreción en beneficio de de los miles de trabajadores que se desempeñan en ese predio fabril.

Desde el Ministerio de transporte agregaron que «en vísperas de la planificación de la visita de estado del Presidente Alberto Fernández, el Ministerio coordinó una agenda de trabajo conjunta con la embajada Argentina en China para relevar las inversiones proyectadas en función del nuevo Programa Federal de Obras presentado por el ministro Meoni a inicios de la gestión».

Del encuentro virtual también participaron el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Agustín Special; el Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera; y el Presidente de FASE, Martín Ferreiro.

En representación de la firma china, estuvieron presentes por videoconferencia los directivos Zhan Gao, Subgerente General CMC; Weijun Lu, Gerente General de la Unidad Estratégica de Tránsito Ferroviario (CTC) CMC.

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