Lunes, 09 Marzo 2020 22:32

Mujeres marcharon por el centro de Pilar: “No queremos ver más chicas muertas”

La movilización contó con la participación de las organizaciones que integran la Asamblea de Mujeres de Pilar. Pasaron por la Fiscalía, la Comisaría y cerraron el acto con una radio abierta frente al Palacio Municipal. Conmovedor relato de una joven a la que le asesinaron a la madre.

En el marco de las acciones de lucha por el Día Internacional de la Mujer, se realizó una marcha en el centro de Pilar que contó con la participación de integrantes de diferentes organizaciones que componen la Asamblea de Mujeres del distrito.


Portando pañuelos violetas – que representa a la consigna #NIUNAMENOS – los verdes – de la Campaña Nacional por el derecho al aborto – y los naranjas – que reclaman la separación de la Iglesia del Estado -, las mujeres se concentraron en la intersección de las Rutas 8 y 25.


Se sumaron las integrantes de la Asamblea LGBTIQ +, la Defensoría de Género, banderas del Frente de Mujeres por la Igualdad de Género de La Cámpora, la agrupación de Juntas y a la Izquierda del MST, entre otras.


Todas juntas caminaron desde ese punto de encuentro hacia la Plaza 12 de Octubre. Pero antes, realizaron dos paradas estratégicas frente a edificios públicos donde buscaron visibilizar la violencia institucional que sufren mujeres víctimas que acuden a esos sitios en busca de celeridad y respuestas concretas frente a sus problemáticas: La Fiscalía y la Comisaría de la Mujer.


“Les pedimos a jueces y fiscales que dejen de mirar para otro lado. No queremos ver más chicas muertas”, expresó Fernanda Ludueña, de la Defensoría de Género.


La columna de mujeres continuó su camino por la calle Rivadavia. “Señor, señora; no sea indiferente. Nos matan a las pibas en la cara de la gente”, cantaban a su paso frente a la mirada de comerciantes y vecinos.


La movilización continuó por las calles que rodean a la Plaza 12 de Octubre.


Conmovedor relato

Una vez reunidas frente al Palacio Municipal, se llevó a cabo una radio abierta donde aquellos que así lo desearon pudieron tomar el micrófono y expresar mensajes.


Uno de los momentos más conmovedores fue el que protagonizó una joven de 20 años. Su nombre es Ayelén Herrera, quien se sumó de manera espontánea a la caminata de las mujeres al verlas pasar, mientras ella esperaba un colectivo.


Ayelén pidió la palabra y contó su historia. “Quería compartirles mi caso. Es la primera vez que cuento esto”, se emocionó Ayelén mientras las asistentes le cantaban “No estás sola”, a modo de abrazo simbólico.


“En este 2020 se van a cumplir 7 años desde que mataron a mi mamá. Cuando sucedió yo tenía 12 y ella estaba embarazada de 6 meses, fue en General Rodríguez”, dijo la joven con voz temblorosa pero decidida.


“Ella ya estaba separada de su exmarido. Había hecho la denuncia y él tenía una restricción perimetral. Pero nada funcionó porque él entró a su casa y la degolló como a un animal. La bebita que estaba creciendo en su panza se asfixió. Así que a mí me arrebataron a mi mamá, a mi hermanita y la vida que tenía”, contó Ayelén frente a los presentes.


La joven agregó que gracias a la Ley de Violencia de Género, el femicida fue condenado a perpetua. Pero para ella, todo sigue siendo injusto. “Hoy, después de 7 años yo siento que por más que haya una condena firme, es injusto porque yo tengo cuatro hermanos más chicos que van pasando de hogar en hogar y no tienen a nadie. Hoy, mi mamá debería estar acá pero no está porque me la arrebataron”, se lamentó.

 

Reclamos

 

Durante la jornada de lucha, se hizo mención a uno de los últimos casos de femicidio: el de Fátima Acevedo ocurrido en Paraná. “Ella estuvo tres meses denunciándolo pero la Justicia no hizo nada y esperaron a que su ex la matara y la tirara a un pozo”, resaltaron.


Natalia Espasa, de Juntas y a la Izquierda y miembro de la Asamblea remarcó que el 8 de Marzo “es un día de lucha; porque todos los días nos arrebatan a una de nosotras, a una de nuestras hijas, nietas y hermanas”.


“En lo que va del año ya hubo 75 femicidios, 12 travesticidios y 85 chicos y chicas que se quedaron sin su mamá”, enumeró Espasa y cerró con los principales reclamos que las mantendrán en las calles.


“Seguiremos exigiendo los derechos que aún nos niegan, que aún nos hacen falta, porque el Estado fue, es y será responsable de que todos nuestros derechos se cumplan y no se vulneren”, dijo la dirigente.


“Seguiremos exigiendo la separación de la Iglesia y el Estado, que se aplique la Educación Sexual Integral y aborto legal para no morir. Exigimos que no haya Ni una Menos y a los gobiernos nacional, provincial y municipal les exigimos que pongan lo que tienen que poner para que de una vez por todas los derechos de las mujeres, la diversidad y de los niñes se cumplan”, cerró.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection