Miércoles, 31 Mayo 2023 21:10

La Justicia ordenó a Jumbo a que reincorpore a un trabajador despedido

Se trata de Federico Borda, quien había sido cesanteado por la firma CENCOSUD. El Juez consideró que la desvinculación había sido discriminatoria y con fines sindicales.

La Justicia ordenó al hipermercado Jumbo a reincorporar a un trabajador que había sido despedido a fines de febrero de este año del local que la empresa tiene en Palmas del Pilar.

Federico Borda, exdelegado de Jumbo Pilar había sido desvinculado el 28 de febrero, momento desde que el trabajador comenzó una campaña para visibilizar la situación, al tiempo que aseguraba que su despido estaba vinculado con una persecución por su labor sindical dentro del establecimiento.

De acuerdo al sitio laizquierdadiario.com, el Juez consideró que el despido de Borda fue discriminatorio y consecuencia de una persecución sindical.

En ese marco, el Juzgado Nacional de Trabajo Nº72 ordenó, mediante una cautelar, que Borda sea reincorporado en su mismo puesto.

El joven había sido cesanteado dos días después de que se le vencieran los fueron gremiales, luego de ser delegado entre 2019 y 2022 en representación del sindicato de Comercio de San Martín.


TE PUEDE INTERESAR: Alertan por despidos en el Hipermercado Jumbo de Pilar


“(…) las constancias acompañadas y declaraciones testimoniales sumarias aportadas por el demandante como así también del propio intercambio telegráfico descrito se aprecia prima facie acreditado el requisito de la verosimilitud del derecho pues el conjunto de ellos daría cuenta de la profusa actividad sindical desempeñada por Borda -incluso con posterioridad al cese de su mandato gremial - y el contexto de conflicto en el cual se habría desencadenado su despido sin invocación de causa por parte de la demandada el 28/02/2023…”, expuso la Justicia en un escrito.

“El peligro en la demora surge del propio alejamiento de un trabajador que desempeñaría actividades sindicales en su puesto de trabajo, debiendo aguardar el resultado del juicio fuera del mismo, lo que genera el perjuicio individual y colectivo que se intenta evitar con la medida solicitada…”, añadió.

 

La lucha

Ante el despido, Borda le había contado a Pilar de Todos que se desempeñaba en el sector de la carnicería, puesto que mantuvo por 17 años. El telegrama le llegó el pasado 28 de febrero, dos días después de que venciera su tutela sindical.

Borda representó a sus compañeros entre el 2019 y 2022 por el Sindicato de Comercio.

“En el telegrama (de despido) no hay especificada ninguna causa. Obviamente es por haber sido activista sindical. Perdí las elecciones en 2022 y tres días después de que se cumplió mi inmunidad me llegó la carta documento, sin motivos”, expresaba Borda.

“Es un despido injustificado, no es legal. Y obviamente es por haber llevado adelante todas las luchas dentro del mercado. En pandemia logramos que el mercado cierre 9 días y que hisopen a todos los trabajadores y que ante cada caso positivo de Covid 19, logramos que se cerraran las puertas para las tareas de desinfección”, explicaba el trabajador desvinculado.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection