Martes, 06 Noviembre 2018 20:29

La Comuna mejora el sueldo de los trabajadores municipales

Los aumentos se darán por la aplicación del escalafón, por un lado, a lo que se le agrega un monto de 1.500 pesos al básico. Además, habrá un bono de fin de año.

La Comuna de Pilar informó que se incorporó al sueldo básico de los trabajadores municipales un monto extra de 1500 pesos, que se suma a otras mejoras ya otorgadas.

Luego de una reunión entre el Intendente Nicolás Ducoté y las autoridades de los gremios Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pilar (STM), se acordó ese incremento, fijo para todas las categorías.

Además se recordó que a partir del mes de octubre se puso en funcionamiento el Primer Escalafón Municipal, creado en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo, lo que también incide en una mejora salarial, al mejorar el empleado la categoría en la que reviste funciones.

Estos dos aspectos se suman a un aumento del 5% que ya se había aplicado en octubre (acordado en la paritaria de abril).

Pero además, el intendente aseguró que a fin de año se pagará un bono por única vez, aunque el monto aún no se definió.

"Además del 5% de aumento en el salario, el cual está vigente desde el 1ro. de octubre, hicimos un esfuerzo extra otorgándoles 1.500 pesos todos los meses, además del bono que daremos a fin de año. Todos estos esfuerzos que estamos haciendo son para acompañar a los municipales. El municipio tiene un gran compromiso con todos ellos”", aseguró Ducoté.

La idea de incorporar 1.500 pesos –que se integra al bruto- a partir de noviembre se tomó a pedido de los gremios para cuidar los ingresos de las categorías más bajas y con el objetivo de que incida en ítems como el aguinaldo. Esto representa 11,85,% sobre la categoría mínima, explicaron desde la Comuna.

En este sentido, el titular de Recursos Humanos de Pilar, Osvaldo Zamora explicó: “En esta oportunidad optamos por una suma fija en lugar de un porcentaje para beneficiar a los que menos cobran. Lo hicimos atendiendo un pedido expreso de los gremios en privilegiar las categorías de menores ingresos”.

Por otra parte, se brindaron detalles sobre el Primer Escalafón Municipal. Se trata de una herramienta creada gracias al Convenio Colectivo de Trabajo que busca "compensar de manera justa y equitativa el trabajo realizado en base a la experiencia, formación y evaluación de desempeño", explicaron.

“En Pilar estamos en avanzada respecto a otros municipios. Al poner en práctica el Escalafón Municipal estamos rompiendo con una dinámica que se da hace años, basada en cargos y ascensos a través de conocidos. A partir de ahora, cuando haya que cubrir una vacante, serán los mismos municipales quienes se postularán para la misma. Esto les permitirá crecer a través de concursos”, agregó Zamora.

Según este escalafón, todos los empleados que se encuentran en la categoría IV y los permanentes que ingresaron en el 2016, 2017 y 2018 están en la categoría 10, y los que fueron pasaron a ser planta permanente antes de 2016, en la categoría 20. Cuando en 2019 se abra el concurso para los ingresos y ascensos, serán ellos quienes podrán participar. El salario entre las distintas escalas se incrementa en un 15%.

Este proceso desde ahora será dinámico y requiere el trabajo constante para mejorar los aspectos que sean necesarios, basándose en el bienestar y crecimiento de los trabajadores.

El ejecutivo, a través del área de Recursos Humanos, y los representantes de la Comisión Paritaria Permanente de Interpretación y Aplicación de las Relaciones Laborales (COPPIARL) se reúnen una vez por semana para trabajar juntos en la implementación de medidas que buscan favorecer a los municipales.

En este marco, se continúan las conversaciones para establecer la suma del bono que se otorgará a fin de año.

"Cabe destacar que, desde el comienzo de la gestión se creó una comisión integrada por los gremios de STM y ATE para la redacción de Convenio de Trabajo, que entró en vigencia en el mes de mayo de 2017", finalizaron.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection