Lunes, 17 Abril 2023 14:45

La Cámara PyME elabora estrategias para fomentar la empleabilidad local

Junto a otras entidades buscan mayor difusión de las Prácticas Profesionalizantes para que más alumnos de Escuelas Técnicas las realicen en empresas y comercios.

La Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pilar participó de una reunión de trabajo junto a representantes de otras Cámaras Empresariales del distrito, Universidades y la Municipalidad de Pilar en la Universidad del Salvador en el marco de la mesa de trabajo denominada “Educación y Trabajo para el Desarrollo Local” que viene trabajando intensamente desde 2022 con diversas iniciativas.

Por la CMP estuvieron presentes Daniela Burgueño y María Fernanda Ipata quien además de socia de la Entidad representa a Pilar Emprende.

Desde la Cámara explicaron que “el grupo está trabajando en un plan de comunicación de las Prácticas Profesionalizantes con el objetivo que más alumnos del último año de Escuelas Técnicas puedan realizar sus prácticas obligatorias en empresas y comercios de la zona”.

En miras a este objetivo, se programan actividades que vinculen a las empresas locales con alumnos de los últimos años de escuelas técnicas y secundarias.

De esa manera se buscan empresas que deseen ir a brindar charlas a las escuelas y que a su vez reciban a alumnos en sus instalaciones para vincular el mundo del trabajo a los estudiantes. Y también que incorporen alumnos para que realicen sus Prácticas Profesionalizantes.

Visita del COPRET

En esta reunión, participó Karina Valdez, del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), nexo entre la Educación Técnico Profesional, el trabajo, la producción, la ciencia y la tecnología. Se trata de un espacio de participación y concertación estratégica entre actores públicos y privados. 

El objetivo del Consejo es articular la Educación Técnico Profesional (ETP) con el mundo de la producción y el trabajo, la ciencia y la tecnología, para lograr una planificación regional que contribuya al desarrollo económico sustentable. 

De este modo se fortalece la articulación entre la ETP y el mundo del trabajo, la generación y mejora del tejido productivo provincial. 

Cabe destacar que en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires existen las Prácticas Formativas en Ambiente de Trabajo.
Las Prácticas Formativas en Ambiente de Trabajo son una extensión educativa dirigida a estudiantes mayores de 16 años, en un ámbito de trabajo y que estén vinculadas a su futuro profesional. 

El principal objetivo es la realización de prácticas pre profesionales vinculadas a una propuesta curricular y supervisadas por la unidad educativa a la que pertenecen. 

Hay distintos tipos de propuestas: las Prácticas Profesionalizantes son obligatorias para la titulación de estudiantes de Educación Técnico Profesional y la certificación de oficios profesionales; las Pasantías Educativas están destinadas a estudiantes de la educación secundaria orientada y de adultos; las Experiencias Educativas en Ámbitos Socioproductivos son complementarias y están destinadas a estudiantes de entre 16 y 18 años de la educación secundaria. 

Cabe destacar que ninguna de ellas genera vínculos laborales o contractuales entre las y los estudiantes y la organización que se ofrece como espacio de práctica.

Las metas de “Educación y Trabajo para el Desarrollo Local”

En este caso, esta mesa de trabajo busca fomentar en esta instancia las Prácticas Profesionalizantes. Cabe destacar que Pilar cuenta con tres escuelas técnicas en Pilar centro, Del Viso y Derqui donde se brindan las siguientes orientaciones: Química, Electrónica, Alimentos, Maestro Mayor de Obras, Electromecánica, Automotores, Turismo e Informática. Por tanto las empresas interesadas en recibir a los alumnos para sus prácticas deben estar dentro de estos rubros.

La mesa de Educación y Trabajo para el Desarrollo Local está integrada por la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pilar, la CEPIP (Cámara Empresaria del Parque Industrial Pilar), CICOPROA (Cámara de Industria y Comercio de Villa Rosa), SCIPA (Sociedad de Comerciantes, Industriales Propietarios y Afines del Partido de Pilar), la Cámara de Comercio de Presidente Derqui, la Universidad del Salvador, la UTN Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Austral, el Parque Austral, Pilar Emprende y la Municipalidad del Pilar.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection