Viernes, 30 Septiembre 2022 19:07

Inició el último Encuentro Provincial de la CEPAL en Mar del Plata

La reunión es preparatoria de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer y el Caribe.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó esta tarde en Mar del Plata de la apertura del último Encuentro Provincial de la CEPAL, una reunión preparatoria de cara a la XV Conferencia Regional sobre la Mujer y el Caribe.

Fue junto a la vicegobernadora Verónica Magario; la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta; y las ministras de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; y de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.

“He venido a acompañarlas, a escucharlas y a tomar las conclusiones a las que arriben a partir del debate para convertirlas en políticas del Gobierno de la provincia de Buenos Aires”, expresó Kicillof, en tanto que destacó “la tarea fundamental que han llevado a cabo más de 12 mil mujeres que participaron en encuentros a lo largo y a lo ancho de toda la provincia”.

 

En ese sentido, el Gobernador subrayó: “vine también a agradecer a quienes han impulsado esta iniciativa que confirma la enorme potencia transformadora de las mujeres bonaerenses, una de las fuerzas más poderosas con las que cuenta el campo popular”.

“En la lucha de las mujeres, como nos enseñó Evita, se reafirma también que allí donde hay una necesidad, hay un derecho y una obligación de cumplirlos para quienes tenemos responsabilidades de gestión”, indicó.

 

Durante el encuentro, se realiza la puesta en común respecto de distintos ejes que se abordaron en cinco encuentros previos que se llevaron a cabo en Merlo, Lomas de Zamora, Necochea, Junín y Benito Juárez con la participación de mujeres de toda la provincia.

En ellos, se abordaron aspectos vinculados a las desigualdades por género en ámbitos laborales, acceso a espacios de toma de decisión, formación ambiental y brecha digital.

Las conclusiones se presentarán en el Encuentro Nacional que se desarrollará este fin de semana en la ciudad con referentas institucionales, políticas y sociales de todo el país.

 

Asimismo, Magario remarcó que “en cada uno de los encuentros hemos estado al lado de muchas mujeres que expresan el deseo de transformar la realidad de sus barrios”. “Después de una etapa de cuatro años en la que se profundizaron todas las brechas, estamos trabajando para la recuperación de las conquistas y de nuestros derechos”, dijo.

 

En tanto, Díaz subrayó que “cada encuentro fue construido de forma participativa, con el objeto de escuchar las voces de cada una de las mujeres que en toda la provincia trabajan con el compromiso de transformar nuestra realidad”. Además, señaló que “nuestra declaración debe comenzar con el repudio al atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya que fue un ataque a una líder de nuestro pueblo para disciplinar a todas las mujeres que queremos construir una sociedad más justa e igualitaria”.

 

“Esta ciudad de Mar del Plata es una ciudad de mujeres trabajadoras que deciden organizarse en cada barrio para demostrar que estamos dispuestas a correr el límite de lo posible y construir una sociedad de iguales”, expresó Raverta y agregó: “Tengamos una hermosa jornada de reflexión que nos permita concluir un documento que dé cuenta de la posición de quienes construimos la provincia de Buenos Aires”.

 

Por su parte, Álvarez Rodríguez enfatizó: “Frente a estas desigualdades y brechas que nos atraviesan a todas, todos los días, hoy decimos basta para construir lo que se viene: que es poner a la Argentina y a la Provincia de pie, sin que ninguna se quede atrás”.

 

Los encuentros se enmarcaron en la organización de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se llevará adelante en nuestro país con el eje “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”. Se trata del principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región, cuyo objetivo es establecer una hoja de ruta innovadora y de avanzada para garantizar los derechos de las mujeres y las diversidades.

 

Por último, Kicillof resaltó la importancia de “la agenda de una justicia más democrática, participativa e igualitaria, y de una Argentina en la que no queremos más discursos de odio, persecución e incitación a la violencia”. “Este encuentro marca un clima de transformación, de un antes y un después para que todos comprendan que la voz de las mujeres no se puede ignorar y se tiene que escuchar”, concluyó.

 

Participaron también ministras del Gabinete provincial; intendentas bonaerenses; senadoras y diputadas; representantes y referentas de organizaciones sociales y sindicales.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection