Lunes, 31 Enero 2022 14:54

Homenaje al Padre de la Patria en la histórica Posta del Pinazo

Asociaciones, entidades y vecinos de Del Viso y José C. Paz recordaron los 209 años del paso del General San Martín por el arroyo, camino a la Batalla de San Lorenzo. Fue el primer acto de reconocimiento luego de que el lugar haya sido declarado sitio histórico.

Vecinos y representantes de entidades de Pilar y José C. Paz se unieron para recordar el paso del Padre de la Patria por el distrito, puntualmente por la denominada Posta del arroyo Pinazo.

 

Reunidos a la vera del curso de agua, integrantes de la Asociación Del Viso Ciudad de los Pájaros y con la presencia del Presidente del Instituto Sanmartiniano, Eduardo García Caffi, se llevó adelante un emotivo acto para recordar los 209 años de ese relevante hecho histórico.

 

Hoy declarado como Sitio Histórico Nacional, el lugar fue el elegido por el General José de San Martín para descansar antes de emprender la marcha hacia la Batalla de San Lorenzo.

 

«El 29 de enero de 1813, el padre de la Patria junto a sus granaderos, descansaban en la posta del Pinazo camino a la Batalla de San Lorenzo y el comienzo de la epopeya libertadora», expresaron los organizadores del encuentro que fue el primero que se celebró en el lugar.

 

 

Es que para honrar la historia y mantenerla viva, grupos de vecinos encabezados por la comunicadora delvisense Adriana García, reconstruyeron la historia y apuntaron al reconocimiento del sitio a nivel nacional, provincial y municipal.

Así, han logrado que la Posta sea declarada «Sitio Histórico Sanmartiniano» y Reserva Natural Municipal.

 

García Caffi, Presidente del Instituto nacional Sanmartiniano, expresó que «hoy como ayer, el Libertador sigue contando con una comunidad que reivindica su legado y custodia el patrimonio histórico y cultural» y agradeció "por hacer posible este maravilloso encuentro y por mantener viva la llama de la memoria de lo que fuimos y somos capaces de hacer cuando nos unimos por la Argentina».

 

Del homenaje participaron las instituciones involucradas de Del Viso, Derqui, Pilar y José C Paz.

 

Entre otros, dijeron presente los Granaderos del Regimiento de Granaderos a Caballos de la Nación Argentina, La Unidad Nacional de Granaderos a Caballos de la Nación Argentina, Instituto Sanmartíniano de Córdoba y Veteranos de Malvinas Argentinas a quienes se unieron representantes de los centros tradicionalistas.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection