Farmacéuticos de Pilar se suman al rechazo al DNU de Javier Milei Foto ilustrativa.
Jueves, 28 Diciembre 2023 19:23

Farmacéuticos de Pilar se suman al rechazo al DNU de Javier Milei

Profesionales pilarenses marcharán hacia los Tribunales donde se presentará un amparo en contra del Decreto, que habilita la venta de medicamentos en kioscos y supermercados.

El Colegio de Farmacéuticos de Pilar se sumará a una marcha que reclama que se dé de baja el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dictó el Presidente Javier Milei.

Es que en algunos de sus puntos, desregula la actividad farmacéutica, permitiendo, por ejemplo, que los medicamentos se vendan en kioscos y supermercados, además de permitir el ingreso a todo el país a grandes cadenas como Farmacity.

Mediante el DNU "se habilita la venta de medicamentos de venta libre en la vía pública, los kioscos, y cualquier otro comercio", alertaron desde la entidad. De esta manera, la ley interpreta que "un medicamento de venta libre no es un medicamento" e ignora que consumirlo en dosis no adecuadas "puede causar gravísimas consecuencias a la salud de las personas".

“Colegas mañana (por este viernes 29) a las 13 horas nos encontramos todos en Tribunales para defender nuestra profesión. Los farmacéuticos presentamos un amparo en defensa de nuestra profesión y de la salud pública; los esperamos”, invitó Fabiano Oroño, propietario de la cadena de farmacias Oroño e integrante del Colegio de Farmacéuticos de Pilar.

La marcha es organizada por distintas entidades y cámaras farmacéuticas, desde donde señalaron que van a presentar de forma “urgente una medida judicial contra el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia que pone en riesgo la salud de los habitantes de nuestro país, la profesión farmacéutica y la farmacias Argentina”.

“Este DNU emitido sin diálogo previo con los actores involucrados representa un avasallamiento a los principales fundamentales de la salud y al rol esencial que desempeñan los farmacéuticos en la atención primaria. La medida afecta no solo a nuestra profesión, sino también a toda la sociedad, comprometiendo el acceso oportuno y seguro a los medicamentos”, alertaron desde el sector.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection