Estafas virtuales y Edenor, al tope de los reclamos en la Defensoría El Defensor del Pueblo, Juan Manuel Quintana, encabezó la presentación del informe anual.
Lunes, 27 Diciembre 2021 22:19

Estafas virtuales y Edenor, al tope de los reclamos en la Defensoría

El organismo presentó su informe anual donde resaltan las atenciones y asesoramiento por rubros que prestaron durante el 2021. Del total de casos recibidos en servicios públicos, el 69% estuvieron relacionados con la empresa de energía.

La Defensoría del Pueblo de Pilar presentó este lunes el informe anual en el que detalla las atenciones y asesoramiento prestado a las y los ciudadanos del distrito que se acercaron con un reclamo.


En ese sentido, y tal como viene sucediendo en los últimos años, las quejas por el servicio de la concesionaria de la energía eléctrica, Edenor, siguen estando al tope de los reclamos.


Desde el organismo que dirige Juan Manuel Quintana, consignaron que durante 2021 se realizaron 2.517 atenciones relacionadas con servicios públicos y de ellas,  el 69% (1.744) correspondió a reclamos contra Edenor.


La mayoría fue por parte de personas que se presentaban con “defectos en la facturación, aplicación de multas y prestación defectuosa del servicio (baja tensión)”.


“Hemos de destacar que mantenemos una buena comunicación, siempre nos responden y buscan dar solución, lo bueno sería que trabajasen mejor y cumpliesen con el Reglamento de Suministro”, expresaron desde la Defensoría.


En ese marco, destacaron que en este 2021 la empresa dio marcha atrás con el cobro de Consumos no registrados y hasta recibió una multa por parte del ENRE que derivó en devoluciones a los reclamantes por un monto de 8.900 pesos.


Dicha medida se tomó “en base a observaciones realizadas por la Defensoría del Pueblo de Pilar y otras”, puntualizaron desde el ENRE.


Entre las quejas, también hubo casos por problemas con el servicio de agua corriente a cargo de AYSA con 303 reclamos (12%), gas natural Naturgy con 268 quejas (11%) y empresas telefonía y cable con 202 casos (el 8%).


Otro de los temas que estuvo al tope de las atenciones durante el año que ya termina tuvo que ver con un incremento en los casos de estafas virtuales.


Desde el organismo destacaron que se trató de un tema “que sobresalió” en la agenda de trabajo. Puntualmente las relacionadas con las estafas bancarias y con el robo de datos y estafas online. A lo largo del año en la oficina llegaron 209 casos.

En cuanto a problemáticas relacionadas con la salud, se llevaron adelante 628 atenciones. De ellas, el 41% fue por casos de acceso a atención sanitaria; el 30% fue por reclamos a Obras Sociales, y el 29% fueron por problemas con PAMI/ Incluir Salud.


Por otra parte, la Defensoría del Pueblo también intervino en otros casos en los que además trabajó de manera coordinada con otros organismos del Estado Municipal, Provincial y Nacional, Policía y Poder Judicial, también derivando al Patrocinio Jurídico Gratuito del Colegio de Abogados de San Isidro Delegación Pilar.

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