Martes, 20 Agosto 2019 21:34

En Pilar, se homenajeó a las víctimas de la Masacre de Fátima

Fue al cumplirse 43 años del asesinato de 30 personas ocurrida en un descampado de esa localidad. Alumnos de diferentes escuelas conmemoraron la fecha en el Teatro Lope de Vega. Familiares y allegados de las víctimas se reunieron en el monolito que los recuerda.

Al cumplirse 43 años de la Masacre de Fátima, uno de los episodios más sangrientos de la dictadura militar y que tuvo lugar en esa localidad, la comunidad pilarense rindió sus homenajes a las víctimas.

A lo largo de la jornada, hubo dos actos que tuvieron como principal eje el repaso por una de las páginas más oscuras de la historia y el recuerdo de familiares y sobrevivientes.

Por un lado, desde el área municipal de Derechos Humanos se organizó un encuentro del que participaron alumnos de diferentes escuelas secundarias del distrito.

Congregados en el Teatro Lope de Vega, los jóvenes presenciaron relatos de aquel episodio en el que 30 personas que estaban detenidas en una dependencia policial de Capital fueron trasladadas en varios vehículos hasta un descampado de Fátima.

Allí, y luego de que les ordenaran que descendieran, fueron fusilados y posteriormente sus cuerpos fueron dinamitados, en la madrugada del 20 de agosto de 1976.

"Estamos recordando esta parte difícil de nuestra historia, generando conciencia en los jóvenes sobre lo que sufrieron tantas familias y la comunidad toda por estas pérdidas absolutamente repudiables por parte de un Estado que oprimió, desapareció y violó los derechos de muchísimos ciudadanos. Queremos construir un futuro mejor, conociendo la historia que vivimos, reafirmándola en el presente y por eso agradezco al equipo que ha organizado esta actividad”, dijo el intendente Nicolás Ducoté quien estuvo presente en el Lope de Vega junto a los estudiantes.

A la jornada se sumó el ballet “Pas de Deus”, que representó el cuadro de danza contemporánea “Underground”; la interpretación de los músicos Jimena Mujica, Eduardo Gutiérrez y Guadalupe Burgueño del tema "La Memoria", de León Gieco; y un video conmemorativo.

El segundo de los homenajes lo concretaron familiares de víctimas de la Masacre de Fátima quienes llegaron hasta el predio donde ocurrió el sangriento hecho y, tal como lo hacen cada año, dejaron ofrendas florales en el monolito que recuerda el caso.

La actividad también contó con una charla que se desarrolló en la Escuela Secundaria N°9 de Fátima, institución que todos los años participa activamente junto a toda la comunidad educativa.

La jornada estuvo organizada por Comisión por la Memoria de la Masacre de Fátima y familiares de víctimas.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection