Viernes, 12 Abril 2019 19:30

El Municipio se comprometió a incorporar a la comunidad LGBT a la planta laboral

Fue tras una manifestación que el colectivo trans – travesti concretó para que se cumpla la ordenanza de cupo laboral. Les prometieron sumarlas a medida que se abran vacantes.

El Municipio de Pilar se comprometió a incorporar a su planta de trabajadores a personas que integran la comunidad LGBT +.


Si bien será demanera progresiva, así se definió luego de que el colectivo trans – travesti concretara una manifestación que se desarrolló en la mañana de este viernes por las calles del centro de la ciudad.


Las integrantes de la Asamblea Permanente LGBT+ de Pilar, acompañadas por movimientos sociales y militantes políticos habían decidido llevar adelante una nueva marcha para reclamar que se cumpla con la Ley de Cupo Laboral Trans.


Concentradas en las puertas del Palacio Municipal reclamaron ser recibidas por el Intendente Nicolás Ducoté a quien, por medio de la lectura de un documento, le recordaron la existencia de la Ordenanza Nº203/17.


Ese texto, en su artículo 2 establece que “la Municipalidad de Pilar deberá ocupar en una porción no inferior al 1% de la totalidad de su planta de trabajadoras/es a personas travestis, transexuales y transgéneros que reúnan condiciones de idoneidad para los cargos con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público”.


Sin embargo, tal como reclamaron este viernes “de acuerdo a la cantidad de personal municipal, unas 55 compañeras deberían estar incorporadas, pero solo hay tres”.


“Hace dos años que esperamos que nos tengan en cuenta. Hoy, marchamos por segunda vez pacíficamente para llegar a negociar la posibilidad de trabajo para nuestras compañeras”, dijo Mónica Aguirre, integrante de la organización Libre Diversidad.


Frente al Palacio Municipal, volvieron a relatar los riesgos a los que se enfrentan ya que, ante la necesidad de trabajo, muchas de ellas deben prostituirse.


“Hay muchas compañeras que están en situación de calle y que no se pueden sostener. Estamos buscando refugio en los movimientos sociales que nos reciben y nos ayudan a subsistir. Pero hay compañeras que siguen ejerciendo la prostitución y queremos que eso se termine, para que no sigamos sufriendo por ser las últimas en la lista”, enfatizó por su parte, Marta Campos.


En tanto, tras el reclamo, el colectivo trans fue recibido por la Secretaria General de la Comuna, Lucía Ravina.


Tras la reunión, llegó la promesa de ir incorporándolas de manera progresiva.

“Nos pidieron que armemos nuestros currículums y los acerquemos a la Dirección de Diversidad y Género. Nos vamos a organizar para hacerlo. De todos modos, hasta que esta promesa no se convierta en puestos de trabajo reales, nuestra lucha no se detendrá. Es hora de que empecemos a demostrar que estamos acá y somos parte de esta sociedad”, cerró Aguirre.

 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection