Viernes, 28 Diciembre 2018 00:49

El Municipio quiere recuperar el edificio donde funcionaba Telefónica de Argentina

Fue donado en 1956 a ENTEL, para que se construya un local donde funcione un sistema de telefónos automáticos. Pero tras un pedido de la SCIPA, y al estar el inmueble abandonado, la Comuna quiere retomarlo.

El Municipio de Pilar busca recuperar el edificio donde funcionaban las oficinas comerciales de Telefónica de Argentina, en Víctor Vergani e Independencia.

El inmueble fue donado por la Comuna a ENTEL en 1956, para que la empresa construya allí un edificio donde funcione un sistema de teléfonos automáticos.

Según la ordenanza de 1955 por medio del cual se otorgó ese terreno, se entregaban 600 m2, sobre un total de 1690 m2.

Originalmente la condición fue cumplida, y durante décadas funcionó allí la central telefónica de Pilar.

Con motivo de las privatizaciones, el inmueble fue cedido por ENTEL a Telefónica de Argentina en noviembre de 1990, pero el predio seguía a nombre de la Comuna y además se ocupó todo el terreno, y no los 600 m2 originales.

En 2009, Telefónica inició un juicio de usucapión, al señalar que había ocupado de manera pacífica e ininterrumpida el predio, además de pagar boletas de la ex ABL y el Inmobiliario Provincial, argumentos que fueron negados por la Comuna, desde donde se señaló que el terreno donado era más chico que el que se tomó, por lo que ENTEL nunca podría haber cedido algo que jamás poseyó.

Pero además, Telefónica cerró el edificio (donde funcionaban oficinas comerciales), lo que generó, en 2014, que la Cámara de Comercio de Pilar iniciara un expediente para que se analice la posibilidad de revocar la donación, solicitud que fue reiterada en 2017.

En ese contexto, al entender la Comuna que no están acreditados los pasos necesarios para que Telefónica sea beneficiada con una usucapión, además de haber ocupado más metros de los cedidos, es que el Ejecutivo giró un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante, por medio del cual se instruye al gobierno del intendente Nicolás Ducoté a que inicie las "acciones correspondientes a fines de proceder a revocar la donación (...) por incumplimiento del cargo impuesto".

El texto, al que tuvo acceso Pilar de Todos, se debatirá en sesión extraordinaria de este viernes 27 y, de aprobarse, podría traducirse en que el Municipio recupere un edificio clave, donde se podrían destinar decenas de oficinas que hoy funcionan en inmuebles alquilados.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection