Martes, 28 Noviembre 2023 11:51

El Ministerio de Transporte dijo estar "al día" con los pagos de subsidios a los colectivos

Las empresas que operan en el AMBA realizan este martes una protesta con reducción del servicio.

El Ministerio de Transporte aseguró que se encuentra "al día" con los pagos a las empresas de colectivos que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que esta jornadarealizaban una protesta con reducción del servicio.

"Sobre la reducción de los servicios en algunas líneas de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, es importante aclarar que el Ministerio de Transporte se encuentra al día en los pagos a las empresas en relación a los atributos sociales y el boleto integrado, que es lo que le corresponde puntualmente a Nación", sostuvo el organismo.

Además, explicó que los fondos enviados a las empresas de colectivos del AMBA se reparten entre Nación, provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"En este punto, la deuda reclamada por parte de las empresas no está dirigida al Ministerio de Transporte, organismo que ya depositó a lo largo del año más de $17.000 millones", según la información oficial.

Por otro lado, el Ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, aseveró que en lo que respecta a la parte de los subsidios que abona el gobierno bonaerense, están en proceso de pago en esta misma jornada.

D'Onofrio detalló que desde la provincia se destinan $41.000 millones por mes para líneas municipales y provinciales metropolitanas, y otro tanto para las del interior bonaerense. Por otro lado, pidió precisiones sobre cuál será el futuro de los aportes del Estado Nacional para este tipo de transferencias.

“El 50% del Amba son líneas nacionales. Hay que ver qué decisiones se toman desde el gobierno electo. Hagamos una salvedad: más allá de lo que salga el boleto en Rosario o Córdoba, con índices diferentes para calcular los costos y la rentabilidad de las empresas, los bonaerenses metemos la mano en el bolsillo y lo pagamos nosotros. No tenemos fondo compensador en el que el Gobierno nacional pone plata”, destacó D’Onofrio.

El servicio de colectivos se veía afectado por un reclamo de las cinco cámaras empresarias del sector, a raíz de la falta de pago de las subsidios al transporte. Las compañías indicaron que se ven afectadas las líneas comunales y provinciales del Conurbano que circulan en el AMBA, al tiempo que remarcaron que la medida alcanza a las líneas que vayan del 200 en adelante.

"Durante la semana anterior anticipamos que la falta de pago de las compensaciones (subsidios) al transporte provocaría la reducción o paralización de servicios en la mayoría de las líneas provinciales y comunales que circulan en el AMBA", indicaron las cámaras en un comunicado.

También advirtieron que "al no haberse regularizado dicha situación (especialmente los más de $9.000 millones de subsidios de octubre adeudado, entre otros conceptos), informamos que, habiéndose agotado la capacidad financiera y los recursos de una enorme mayoría de las empresas, se empezará a afectar de tal modo los servicios, con agravamiento a medida que transcurra la semana".

 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection