Martes, 22 Diciembre 2020 09:47

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de trenes

Desde las 0 de este martes los servicios de todos los ramales se encuentran paralizados tras un paro anunciado por La Fraternidad. La medida del Ministerio intima a "dejar sin efecto" la protesta y "prestar servicios de manera normal y habitual".

El Ministerio de Trabajo dictó esta mañana la conciliación obligatoria en el marco del conflicto que mantiene paralizado hoy el servicio de todas las líneas de ferroviarias, por un paro de actividades por 24 horas, informaron fuentes oficiales.

La medida de fuerza fue dispuesta por el sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, tras el fracaso de negociaciones con la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) por una "cuantiosa deuda con la obra social" del gremio, según indicaron.

En la resolución, firmada por el secretario de Trabajo, Claudio Bellotti, se intimó a la asociación sindical y a sus trabajadores a "dejar sin efecto, durante el período indicado, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".

Asimismo se intima a "las empresas Operadora Ferroviaria S.E. Metrovias SA, Ferrovias SA Concesionaria, Belgrano Cargas y Logística SA, Ferrosur Roca SA, Nuevo Central Argentino SA y- Ferroexpreso Pampeano SA Concesionaria, a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical, y con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal, respetando las disposiciones previstas".

Por otra parte, la cartera laboral requiere a la parte empresaria que -debido a la situación por el coronavirus- "extreme todas las medidas de higiene y seguridad para preservar la salud psicofísica de los trabajadores y las trabajadoras".

También deberá garantizar "el desarrollo de su actividad en condiciones adecuadas de salubridad, dando cumplimiento con todas las normativas, protocolos y/o cualquier otro instrumento dictado por las autoridades competentes, y/o por otros órganos conformados a tales fines".

Las intimaciones se formulan "bajo apercibimiento de aplicar las sanciones previstas", agregan las autoridades en la norma.

Finalmente, exhortan "a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas".

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection