Miércoles, 28 Julio 2021 15:40

El gobierno lanzó un programa para promover el empleo joven en PyMEs de todo el país

Se denomina “Te Sumo” y permitirá que las pequeñas y medianas empresa que contraten jóvenes se vean beneficiadas con una reducción en aportes patronales. También recibirán apoyo económico del Estado para el pago del salario durante los primeros 12 meses, a partir del alta laboral.

El gobierno nacional lanzó el programa “Te Sumo”, una iniciativa que apunta a promover la inserción laboral de jóvenes de 18 a 24 años en pequeñas y medianas empresas de todo el país y estará a cargo de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.


El acto llevado a cabo en la empresa AD Barbieri, en el Parque Industrial de Almirante Brown, estuvo encabezado por el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, acompañado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco;  el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; la precandidata a diputada nacional bonaerense por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz;  la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes, Macarena Sánchez;  entre otros funcionarios e intendentes.


“Estamos generando nuevas herramientas para que las juventudes tengan una oportunidad de trabajo. Después va a depender de cada uno y cada una de ustedes pero es el Estado quien tiene que  hacer esto, que es brindar oportunidades. No hay que dejar que sea el mercado el que las asigne, porque sabemos que eso fracasa” aseguró el Jefe de Gabinete.


Cafiero dijo además dirigiéndose a los jóvenes: “No se vayan, que la Argentina empieza a dar vuelta la página, no solo de la pandemia, sino también de la desilusión y la desesperanza del último gobierno. El problema no es individual porque si el sistema no funciona, el problema es el sistema”.


“Hoy estamos aquí poniendo en marcha un programa que va a generar empleo para los y las jóvenes. No podemos estar contestando las mentiras que nos tiran todos los días, quienes ahora  se cambian de domicilio para ver si logran cierta amnesia en la sociedad y que no recuerde el desastre que dejaron hace 2 años”, sentenció el ministro.


El programa “Te Sumo” promueve que las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes, se vean beneficiadas con una reducción en aportes patronales y reciban un apoyo económico del Estado, que cubrirá el pago de hasta un 70 por ciento del salario durante los primeros 12 meses a partir del alta laboral.


Esta iniciativa está orientada a jóvenes de entre 18 y 24 años con secundario completo y el aporte del Estado por cada salario se adecuará al tamaño de la empresa, siendo de $18.000 en las micro, $14.000 en las pequeñas y $11.500 en las medianas.


El ministro Moroni, por su parte, manifestó: “Llevamos once meses donde la industria manufacturera crece en el empleo; recuperamos 84 mil puestos de trabajo y 700 mil trabajadores que estaban  suspendidos, hoy están trabajando. Ese es el modelo que nosotros queremos y este programa reúne las mejores virtudes de ese modelo” aseguró Moroni.


“Esta es una iniciativa que apunta a los jóvenes, que apunta a la diversidad y a la formación. Tenemos que ayudar a los jóvenes que terminaron el secundario y a aquellos que no sabemos si lo van terminar; a todos ellos van a ir apareciendo nuevos programas, este solo es el primero”, detalló el titular de la cartera laboral.


Las PyMEs que quiera calificar a "Te Sumo", tendrá que inscribirse en el portal de empleo:https://www.portalempleo.gob.ar/ y hacer click en el botón "Programa Te Sumo"; luego, la oficina de empleo del Ministerio de Trabajo más cercana al domicilio de las PyMEs, se va a contactar. El programa “Te Sumo” es federal y podrán inscribirse PyMEs de todo el país.

No Internet Connection