Jueves, 25 Febrero 2021 11:39

El ENRE sancionó a EDENOR por cobros indebidos de consumos

La medida también alcanza a EDESUR, e implica una multa de 55 millones de pesos, por no darle respuesta a casi 7 mil reclamos de clientes de ambas prestatarias. En Pilar, el cobro de "recupero de energía" se había traducido en boletas de hasta 220 mil pesos.

Por medio de las Resoluciones ENRE Nº 45 y 46/2021, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad tramitó reclamos iniciados de 2017 a 2020 que fueron ignorados por la gestión anterior.

 

En este sentido, la interventora del ENRE, Soledad Manin, resolvió sancionar a las empresas EDESUR S.A. y EDENOR S.A. ante la falta de respuesta por parte de las distribuidoras a los reclamos iniciados por las personas usuarias por la irregular aplicación de cargos en concepto de Consumo No Registrado (CNR) y aplicar una multa de 2.000kWh en favor de cada uno de los reclamantes.

 

El aumento en los casos de irregular aplicación de CNR ha generado acciones concretas por parte del regulador, tendientes a sancionar y detener estas prácticas. Mediante la Resolución ENRE Nº 37/2021, se instruyó a las empresas para que suspendieran la exigencia de pago de notas de débito y liquidaciones complementarias, y se abstuvieran de interrumpir el suministro de energía eléctrica por falta de pago de estos conceptos, a los fines de auditar el trámite brindado por las empresas para la aplicación de estos ajustes en las facturas del servicio.

 

«Asimismo, la Intervención del ENRE está avanzando en la reglamentación del procedimiento a seguir por parte de EDENOR y EDESUR, para la aplicación de Consumos No Registrados, con el objetivo corregir este comportamiento abusivo y garantizar el derecho de las personas usuarias», indicaron desde el ENRE.

 

La aplicación de los cargos, en el caso de Pilar, se había traducido en clientes que recibían boletas de hasta 220 mil pesos, lo que ameritó la inmediata intervención de la Defensoría del Pueblo de Pilar, a cargo de Juan Manuel Quintana.

 

De hecho, la denuncia de la Defensoría local, junto a otros dependencias similares de otras comunas, motorizaron la resolución que terminó en la multa del ENRE.

 

Consumos No Registrados, se traduce en el cobro de «recupero de energía», cargos que se aplican cuando la empresa detecta, por ejemplo, fallas en el medidor que estuvo subregistrando los consumos.

 

En ese contexto, la firma actualiza los montos incluso con hasta dos años hacia atrás, pero, detectó el ENRE, sin que se cumplimenten los pasos necesarios para avanzar en la medida.

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