Miércoles, 30 Junio 2021 19:54

El ENRE sancionó a Edenor en más de $ 150 millones

El organismo detectó unas 3.000 fallas de seguridad en la vía pública.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó con multas por $ 150.067.290 a Edenor, la distribuidora eléctrica del norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por casi 3.000 anomalías detectadas en las instalaciones eléctricas de la vía pública cuya operación y mantenimiento se encuentran bajo responsabilidad de la concesionaria.


Lo hizo a través de las resoluciones ENRE 218, 219, 220, 221 y 222/2021, que en breve se publicarán en el Boletín Oficial.


El Ente sancionó a Edenor en razón de los incumplimientos verificados respecto de obligaciones establecidas en la Ley 24.065 y su Contrato de Concesión.


El organismo que conduce Soledad Manín precisó en un comunicado que "las cinco sanciones comprenden un total de 2.947 anomalías vinculadas a incumplimientos de las obligaciones asumidas en materia de seguridad eléctrica en la vía pública por parte de la empresa distribuidora".


Remarcó que "el total de las sanciones ascienden a un total de 29.270.000 kilovatios hora, por incumplimientos de las obligaciones establecidas en el Contrato de Concesión en materia de seguridad".


Explicó que "para el análisis y posterior sanción, se tuvieron en consideración los reclamos iniciados por las personas usuarias, los informes presentados por la distribuidora y los resultados obtenidos en las inspecciones efectuadas de oficio por personal del ENRE a fin de corroborar el estado de las instalaciones involucradas".


"Desde el Ente continuamos trabajando con el objetivo de propender a la continuidad y normal prestación de los servicios públicos, garantizando los derechos de las personas usuarias y la seguridad ciudadana", afirmó el organismo.


La sanción a Edenor es la segunda en poco más de un mes, ya que el 21 de mayo el ENRE la multó junto con la otra distribuidora del AMBA, Edesur, y las de las provincias de Salta, Edesa; de Córdoba, EPEC; y de Santiago del Estero, Edese, por sus responsabilidades en el apagón masivo que se registró el 16 de junio de 2019, que afectó al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y dejó sin servicio durante más de 14 horas a toda la población, pero también a parte de Brasil y Uruguay.


En esa oportunidad, el Ente determinó una multa a Edenor por $ 25.735.049 que fue la mayor de todas las aplicadas a las distribuidoras, y la segunda más importante entre todos los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).


Edenor es la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina en términos de números de clientes y de electricidad vendida, ya que su área de concesión comprende 20 municipios del noroeste del Gran Buenos Aires y la zona noroeste de la Ciudad de Buenos Aires, con una población de 9 millones de habitantes.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection