Jueves, 02 Marzo 2023 10:07

El apagón se originó por un incendio en Pilar: investigan si fue un sabotaje

El siniestro se desató en campos de Carabassa. El Ministro de Economía Sergio Massa presentó una denuncia penal por sabotaje.

La salida de Atucha I se originó por un incendio de pastizales que se desató en un campo de Pilar, cercano a Carabassa, al alcanzar el fuego las líneas de tensión que conectan la Central con la estación de General Rodríguez.

Con el pasar de las horas, y luego de la intervención de Bomberos, el servicio se fue restableciendo por etapas, apagón que afectó al 40% del país, lo que equivale a más de 6 millones de hogares o a 20 millones de personas.

Sobre las 19:30 la Central nuclear había vuelto a funcionar y la energía retornaba paulatinamente al país, aunque el sistema seguía inestable. Al mismo tiempo, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentó una denuncia penal para que se estudie el origen del fuego.

“Ante el desbalance de oferta de energía, el sistema responde en forma inmediata, provocando la desconexión de la generación para su propia protección. Como consecuencia de esta interrupción, se encuentra afectadas las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y el sur del noroeste argentino”, explicaron desde la Secretaría de Energía.

Luego de verificado el origen del problema, cerca de las 19:30, el ministerio de Economía informó que realizó una denuncia penal para que se investigue el incidente. Fue firmada por el propio Massa y dirigida al juez federal de Campana Adrián González Charvay. Pide “investigar, perseguir y en su caso detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos durante el día de la fecha y que podrían encuadrar en el delito de INCENDIOS Y ESTRAGOS (Art. 186 del Código Penal)”

En un pasaje de la denuncia Massa habla de la “certeza que me invade sobre la intencionalidad de los acontecimientos”, es decir que plantea un caso de sabotaje.

“Se registraron varias fallas en el sistema interconectado. Como causa de lo anterior, salieron distintas centrales de generación, entre ellas Atucha I. Hay una falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación. Este centro de generación que es Atucha salió, como se dice en esta jerga del sistema. Cómo salió Atucha, también salió Central Puerto”, habían explicado poco antes, a nivel técnico, desde la Secretaría de Energía, en referencia a otras generadoras eléctricas privadas.

Lo que deberá determinar la Justicia, además, es no solamente si el incendio fue intencional, algo que muchas veces suele ser así ya que se usan las llamas para deforestar amplias zonas, sino también si ese siniestro buscó afectar las líneas de alta tensión.

Los campos pertenecerían a un exfuncionario de Cambiemos, Ricardo Elliot, quien se desempeñó en la Secretaria de Servicios Públicos durante la gestión del exintendente Nicolás Ducoté.

Si ben el fuego está controlado, Bomberos continúan con labores de supervisión y control para evitar que las llamas vuelvan a encenderse, algo que puede ocurrir si las cenizas mantienen altas temperaturas y vuelven a alcanzar más pastizales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection