Lunes, 26 Septiembre 2022 20:40

El 36% de los hogares bonaerenses comenzará a perder el subsidio a la luz

Sobre un total cercanos a los 6 millones, esa cifra es la que no se inscribió en el registro y quedará en la categoría 1.

A un 36% de los hogares de la provincia de Buenos Aires, los que no se inscribieron al registro de subsidios para los servicios, les deberá facturar como usuarios de altos ingresos, es decir se les aplicará la quita total de la asistencia estatal en tramos que se concretarán en los próximos meses.

De los casi 6 millones titulares del servicio eléctrico en el territorio bonaerense, el 36% hasta el momento está dentro del considerado “nivel 1”, es decir, los que perderán los subsidios en las boletas de luz y gas. Serían alrededor de 2.160.000 hogares en principio, aunque eso puede ir variando ya que muchos optaron por darse de baja para poder seguir comprando la cuota de 200 dólares.

Las personas que no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) entraron dentro del denominado “nivel 1”, aunque no necesariamente sean hogares de alto poder adquisitivo (ingresos por arriba de los $ 390.000 mensuales).

Por la gran cantidad de usuarios que quedaron en el segmento de más ingresos, desde la Secretaría de Energía trabajan para detectar los casos que puedan ser errores de inclusión, es decir, que quedaron encuadrados en el “nivel1” cuando no les corresponde por sus ingresos. Esto pudo ser porque no se anotaron en el registro (por desconocimiento o por falta de conectividad) o porque hubo errores en la información brindada.

Según pudo saber la agencia DIB, las autoridades estiman que inclusive habrá gente que renunció al RASE recientemente pero que no entrará en este corte, por lo que seguirán recibiendo el subsidio y por lo tanto no podrán comprar “dólar ahorro”. “El Banco Central va a recibir información de ese cliente en los próximos días y recién se hará efectiva para el corte de subsidios de noviembre”, dijeron fuentes oficiales.

Cabe recordar que la quita de septiembre es la primera de tres: ahora se remueven un 20% de los subsidios. En noviembre, otro 40% y en enero 2023, el 40% final. Allí se sabrá el aumento final por la quita de subvenciones. Desde febrero 2023, los usuarios “nivel 1” pagarán “tarifa plena”, sin descuentos.

En tanto, el 45% de los hogares bonaerenses quedaron en este primer corte en el “nivel 2”, considerados de ingresos bajos. Hasta el momento se contabilizaron en la provincia alrededor de 2,7 millones de inscriptos que no tendrán aumentos. En este grupo se incluyó de forma temporal a quienes reciben la tarifa social.

En tanto, los hogares de ingreso medios forman parte del “nivel 3”. Son, en los 135 municipios, un 18%, esto es algo más de un millón de usuarios que mantendrán el subsidio y solo pagarán una tarifa más alta en caso de superar el tope de consumo de 400 kwh mensual, en el caso de la energía eléctrica.

Este lunes, el Gobierno, a través de la Secretaría de Energía, aclaró que a aquellos usuarios que no se inscribieron al registro se les deberá facturar como usuarios de altos ingresos.

A través de la Resolución 661/2022, publicada en el Boletín Oficial, el área a cargo de Flavia Royón informó que “aquellos servicios que no hayan sido identificados como pertenecientes a beneficiarios y beneficiarias de Nivel 2 o Nivel 3 en el padrón informado al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), ambos organismos descentralizados actuantes en la órbita de esta Secretaría, a los entes reguladores, a las autoridades provinciales y/o a las empresas prestadoras de los servicios públicos de distribución de energía eléctrica y gas natural por red, deben recibir el tratamiento correspondiente a usuarios y usuarias residenciales de mayores ingresos (nivel 1)”.

 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection