Viernes, 12 Octubre 2018 13:41

Edenor quiere dejar sin luz a un niño electrodependiente

Bruno, vive en Derqui y padece una parálisis cerebral. Por la demora en que lo ingresen al registro de personas que necesitan el suministro, la empresa reclama una deuda de 28 mil pesos y todos los meses se acercan a suspender el servicio.

Una reconocida familia de la localidad de Presidente Derqui reclama desesperadamente ser incluida en el registro de electrodependientes y así evitar que Edenor les corte la luz, y al mismo tiempo deje de reclamar una deuda que asciende a 28 mil pesos.


Lorena Ramírez es la mamá de Bruno. El chico tiene 12 años y padece una parálisis cerebral. Actualmente, tras un largo periodo de internación, necesita de una serie de aparatos eléctricos que le ayudan a alimentarse, respirar, y cumplen diferentes funciones.


En diálogo con Pilar de Todos, Lorena señala que cada día debe estar muy atenta ante cualquier corte de luz ya que todos los meses, por la deuda que se le acumuló y no puede abonar, las cuadrillas de Edenor se acercan a su domicilio para suspender el servicio.


“El año pasado Bruno estuvo internado en terapia intensiva cerca de 5 meses. Le tuvieron que hacer una traqueostomía. En febrero nos dieron el alta y desde ese momento, Bruno se convirtió en electrodependiente porque empezó a usar oxígeno, un aspirador, un colchón anti escaras y una bomba de alimentación”, detalla Lorena.


Ella es docente y aclara que “por todo el consumo de los aparatos necesarios, se acumuló una deuda de 28 mil pesos”.


“Sinceramente, no podemos pagarla”, dice la mujer que aún está a la espera de que a Bruno lo incluyan en el registro de personas electrodependientes.


“Iniciamos los trámites para que Bruno ingrese a esa lista, pero todavía Edenor no lo tiene registrado como tal y debido a esa demora, todos los meses la luz se factura”, explicó Lorena.


Desde que se sancionó la Ley de electrodependientes, a aquellas personas que por cuestiones de salud precisan de dispositivos eléctricos, se les debe garantizar la gratuidad y continuidad del servicio.


Sin embargo, por el momento Lorena depende de la buena voluntad de las cuadrillas de Edenor, a quienes cada vez que se acercan a desconectar el servicio les explica la delicada situación por la que atraviesa y así evita que le quiten el medidor.


“Todos los meses nos vienen a cortar la luz. Tenemos que estar super atentos cuando la luz se corta para poder hablar con los trabajadores de la cuadrilla y explicarles la situación y que nos la devuelvan. Dependemos de ellos que nos quieran dejar la luz o no”, se lamentó Lorena.


Entre los aparatos que utiliza Bruno figura un aspirador, que los utilizan para la eliminación de secreciones derivadas de la traqueostomía (equipo que no solo evita infecciones sino también que el menor se ahogue); una bomba de alimentación; un colchón anti escaras con el que se evita que el cuerpo de Bruno se lastime, y un concentrador de oxígeno, elemento que va conectado a la cánula de la traquostomía y que se activa cuando hay una mala saturación.


“Bruno no puede estar sin luz. Nos ha pasado de estar sin energía y fueron minutos desesperantes. Lo que queremos es que al menos en Edenor de Pilar sepan que en mi domicilio hay un niño electrodependiente. Así no solo no nos cortan, sino cuando hay una falla generalizada nos aseguren una fuente alternativa”, pide desesperadamente la mamá de Bruno.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection