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Sábado, 16 Febrero 2019 14:07

Edenor deberá resarcir a sus clientes por los cortes de luz del último semestre

La distribuidora eléctrica deberá calcular y abonar una compensación por cada una de las interrupciones que los hayan afectado durante 19 o más horas seguidas.

A través de las Resoluciones 39/2019 y 40/2019, el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) instruyó a las distribuidoras eléctricas Edenor y a Edesur a que calculen y abonen un resarcimiento a los usuarios residenciales de la categoría tarifaria T1R por cada una de las interrupciones que los hayan afectado durante 19 o más horas seguidas.

 

Para tal fin, las compañías deberán evaluar la evolución diaria de la cantidad de usuarios afectados por cortes de suministro registrados entre el 1° de septiembre de 2018 y el 31 de enero de 2019.

 

Según especificaron desde el ENRE Edenor deberá calcular el monto de resarcimiento base de la siguiente manera: $832,71 para usuarios afectados por interrupciones que hayan durado entre 19 y 24 horas seguidas; $1.387,85 para usuarios afectados por interrupciones que hayan durado entre 24 y 48 horas seguidas; $1.942,99 para usuarios afectados por interrupciones cuya duración haya superado las 48 horas seguidas.

 

"El monto del resarcimiento total para cada usuario resultará de la suma de los resarcimientos que le correspondan por cada interrupción que lo haya afectado y cuya duración resulte comprendida en alguno de los rangos mencionados", añadió el ente regulador.

 

Asimismo, la compañía contará con 20 días hábiles administrativos para acreditar el monto del resarcimiento en la cuenta de cada usuario damnificado, a partir de la notificación oficial, y deberá "reconocerlo en la primera factura que emita con posterioridad al plazo transcurrido: deberán hacerlo como crédito, en forma desagregada y con mención expresa de la Resolución que les corresponde".

 

Además, agregaron que si el crédito excede el importe total de la factura, la prestataria deberá consignar el saldo remanente en la misma factura.

"Si el crédito superase el valor final de la próxima factura, el saldo restante deberá figurar en las facturas subsiguientes hasta que crédito y débito se compensen", aclaró el ENRE.

 

El año pasado ya hubo resarcimientos a los usuarios que sufrieron cortes de luz. El último – que evaluó el funcionamiento de la red eléctrica entre marzo y agosto de 2018 – indicó que en Pilar, Edenor debió resarcir a los clientes por un monto de más de 21 millones de pesos.

 

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Por los cortes, Edenor deberá devolver a clientes pilarenses un total de más de $ 21 millones

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