Miércoles, 27 Marzo 2024 22:08

Despidos en las oficinas de ANSES de Pilar y temor por el cierre de una de las sedes

Se registraron cerca de una decena de cesantías en las de Pilar, Del Viso y Derqui. Esta última podría dejar de funcionar. Se suma a los despidos que el organismo está llevando a cabo en todo el país.

Al igual que varias ubicadas en diversos puntos del país, las oficinas de ANSES ubicadas en Pilar comenzaron a registrar despidos de personal.

Según pudo saber Pilar de Todos cerca de una decena de trabajadores de las dependencias de Pilar, Del Viso y Derqui fueron echados,  aunque  el grueso de las cesantías se esperan para los próximos días.

“La situación es dramática y lamentable”, señalaron trabajadores de la ANSES, quienes pidieron no ser identificados para “no exponerse”.

“Basta de despidos, no somos la casta”, rezan carteles pegados por los mismos empleados en la oficina de ANSES Pilar.

Allí, la atención se vio resentida, y solo las personas que allí se dirigen con turno son recibidas.

“Basta de despidos injustificados y arbitrarios. La estabilidad laboral no se negocia”, dice otra pancarta.

La situación también se da en las oficinas que la ANSES tiene en Del Viso y Derqui.

En esta última, los empleados colocaron un cartel que alerta: “Por decisión del gobierno de Milei, Anses Derqui se queda sin personal. Corre peligro de cierre”.

De hecho, según trascendió desde el gobierno Nacional, Derqui en efecto podría dejar de funcionar, al igual que otras cientos de sedes a lo largo del país, como ocurrió en Mar del Plata.

“Acá falta Emilio, despedido por Milei”, señala otro cartel colocada en uno de los puestos de atención de la sede derquina.

Más de 1.300 despidos en todo el país

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se denunció que en las últimas horas la ANSES sufrió una ola de despidos que afectó a más de 1.300 trabajadores del organismo y provocó el cierre de al menos 60 oficinas en todo el país.

Carlos Ortega, secretario general de Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI), aseguró que desde la semana pasada comenzaron a llegar los telegramas de despido.

Las cesantías, aseveró, llegaron a todo el país y a personas que cumplían funciones desde hace años y formaban parte de la planta permanente, como a otros que habían ingresado recientemente.

“Los despidieron de una forma perversa: el viernes se presenta a trabajar la gente, trabajaron normalmente hasta las 10 de la mañana y de golpe se les cae el sistema, no podían hacer lo que tenían que hacer. Después los empiezan a llamar desde sus casas avisándoles de la llegada del telegrama de despido”, contó Ortega en diálogo con Futurock.

El secretario afirmó que la cantidad de gente echada del organismo afecta directamente a las oficinas de ANSES, muchas de las cuales -denuncian- ya fueron cerradas.

De acuerdo a los números que trascendieron, son más de 64 las dependencias cerradas en todo el país. En la lista difundida por los representantes de los trabajadores del sector, figuran seis oficinas que cerraron sus puertas en Chaco, cuatro en Santa Fe, Entre Ríos y Neuquén, y tres en Tucumán, Mendoza y La Pampa.

También habrían cerrado dos en Catamarca, Misiones, La Rioja, San Luis, Chubut y Santa Cruz. Tanto en Salta, como en Corrientes, Río Negro, Tierra del Fuego y Córdoba, informaron una sede cerrada por provincia.

“El cierre indiscriminado de oficinas de la Anses es principalmente por los despidos que se produjeron, que las dejaron vaciadas de personal. Como tienen que cerrar los números mágicos que tiene el perverso de Milei, el viernes pasado se despidieron 850 personas, más las despedidas en enero”, agregó el dirigente.

En el caso del conurbano y CABA, las dependencias cerradas llegarían a más de 20.

Los despidos se dan luego de que el Presidente Javier Milei adelantara en el IEFA Latam Forum, un foro económico con presencia de empresarios, que en los próximos días el gobierno nacional dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos que no se renovarán a partir del 31 de marzo.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection