Despidos: el Municipio empezó a reincorporar personal pero siguen las protestas Un grupo de extrabajadores de Higiene Urbana continuó protestando en la Plaza de Pilar.
Martes, 14 Enero 2020 16:39

Despidos: el Municipio empezó a reincorporar personal pero siguen las protestas

Desde los gremios destacaron el diálogo que se abrió con la Comuna y aseguran que más de 70 empleados ya fueron retomados y se seguirán analizando los casos. Un grupo que se desempeñaba en Higiene Urbana se sigue manifestando en la Plaza, pero la Comuna asegura que detrás de esa movilización “hay intereses políticos” y apuntan a los ediles Álvarez y Ricci, quienes rechazan de plano esas acusaciones.

La polémica por los despidos en el Municipio de Pilar sigue tensa, aunque en las últimas horas se comenzó a conocer que algunos empleados que habían sido cesanteados fueron reincorporados.

 

Desde el Gremio de ATE y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) destacaron el diálogo que se abrió luego de que dieran las primeras bajas, canal que sin embargo no fue del todo fluido en un momento, señalaron desde ATE.

 

No obstante, tras varias reuniones que llevaron a cabo ambas entidades con el secretario de Gobierno, Santiago Laurent, en varias de esas desvinculaciones se dio marcha atrás.

 

“Nosotros les llevamos un listado con 146 compañeros, lo están estudiando caso por caso y ya hubo unas 40 reincorporaciones, y habrá más. Al mismo tiempo, nos manifestaron que ya no se enviarán más telegramas y se seguirá retomando al personal verdadero, al que prestaba funciones”, explicó a Pilar de Todos Arturo Sánchez, titular de STM.

 

“Nosotros teníamos casos de personal con 6, 7 años e incluso 17 años de antigüedad, pero hubo un buen diálogo y confiamos en que el verdadero trabajador va a ser reincorporado. Ya varios tienen el decreto en donde son dados de alta de nuevo”, añadió.

 

La aclaración de Sánchez respecto a los “verdaderos” trabajadores se da en el marco de una revisión del plantel total de la Comuna que encaró la gestión del intendente Federico Achával, según señalaron, con el objeto de “desactivar estructuras políticas que eran financiadas con fondos municipales, ya que se pagaba a punteros o familiares de dirigentes de Cambiemos o cercanos a Cambiemos sueldos por no hacer nada a cambio”.

 

Incluso, desde el gobierno revelaron que la gestión del exintendente Nicolás Ducoté contrató en el último año de gestión, en rigor desde enero a octubre, 1333 agentes, “muchos de ellos que nunca prestaron servicios”. Esas contrataciones, señalaron, perseguían un fin electoral.

 

Carmen Pierce, responsable de ATE, también expuso que luego de la “profunda preocupación” que generó que se dé de baja a personas con “problemas de salud o muchos años de servicio”, ahora la situación, al menos en los casos que ellos manejan, parece haberse encausado.


“Hemos llevado listados de personas que llegaron a nuestro gremio, los están estudiando y si nos llegan más casos se los vamos a llevar también. En nuestro caso se han dado unas 20 reincorporaciones”, señaló Pierce, aunque el número exacto de personas dadas de alta de nuevo aún no se conoce, ya que hay afiliación doble en los gremios.

 

“Es un tema muy desgastante, pero están recibiendo nuestros reclamos (en la Comuna) y se está retomando gente. Vamos a llevar otro listado, y mantenemos reuniones en distintas áreas, como Escuelas Municipales, para acompañar a los trabajadores. Hemos logrado frenar despidos en otros lugares, como en delegaciones”, manifestó Pierce.

 

Acampe

Luego de que un grupo de extrabajadores de Higiene Urbana se encadenara en el Palacio Municipal ayer lunes, en reclamo por los despidos, la protesta continuó en la Plaza 12 de Octubre, con un acampe.


Son alrededor de 45 cesanteados en esa área, pero para la Comuna, pese a que hay trabajadores que registran también hasta 7 años de antigüedad, la situación es distinta.


Por medio de un comunicado enviado a los medios ayer, desde el Municipio aseguraron que esa dependencia estaba siendo controlada por los concejales cercanos a Cambiemos Flavio Álvarez e Inés Ricci, e incluso vincularon la manifestación no a la defensa de los trabajadores, sino a la “defensa de intereses personales y de proveedores vinculados” a esos dirigentes.


En contacto con Pilar de Todos, Ricci insistió en que ni ella ni Álvarez tienen relación con proveedores del área de Higiene Urbana, señaló que “buscan ensuciar” la imagen de ellos, y adelantó que las firmas aludidas por la Comuna accionarían legalmente contra el Municipio “por emitir falsedades”.


“Nosotros defendemos a los trabajadores y lo vamos a seguir haciendo. Si querían ver si había ñoquis, como dicen, deberían haber usado un bisturí y buscar a los que realmente no trabajan, pero acá usaron un serrucho”, agregó la concejal del bloque Comunidad Pilarense, quien acompañó a los trabajadores en su reclamo.


Desde el Municipio insistieron en que todos los casos se están revisando, pero reiteraron que no aceptarán “aprietes, ni mucho menos sostener con fondos públicos estructuras políticas que nada tienen que ver con prestarles servicios a los vecinos”. “En eso vamos a ser inflexibles”, cerraron fuentes cercanas al mandatario local.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection