Cuatro muertos en 80 siniestros viales en Pilar durante julio Uno de los accidentes registrados en julio: choque y vuelco en Panamericana.
Miércoles, 15 Agosto 2018 20:54

Cuatro muertos en 80 siniestros viales en Pilar durante julio

Representa un 33% menos de casos totales que en junio, cuando hubo 120 episodios. El Municipio sigue intensificando los controles en la vía pública.

Según datos de la Comuna, en el mes de julio se registraron en Pilar 80 accidentes de tránsito que le costaron la vida a cuatro personas y sufrieron heridas unas 95.

Se trata del informe que confecciona el Observatorio Vial, dependiente de la Subsecretaría de Transporte municipal, números que indicaron que, si bien la cantidad de fallecidos se mantuvo, bajó fuerte el total de siniestros.

Es que en junio se habían dado 120 siniestros, contra 79 el mes pasado, con 139 personas lastimadas.

Pero además, en el caso de las muertes, dos se debieron a personas arrolladas por el tren, en presuntos suicidios, aunque técnicamente son considerados como siniestros viales hasta tanto se cierren las causas.

"Sistematizar todos los accidentes que ocurren en el distrito nos permite tomar dimensión de la problemática, saber en dónde enfocarnos, qué políticas públicas aplicar para lograr que cada vez menos vecinos sean víctimas de un hecho de este tipo. Por eso, que en julio haya habido un tercio menos de accidentes que el mes anterior, por un lado nos genera satisfacción, y por el otro es un incentivo a trabajar cada vez más por la seguridad vial, que es un eje central de la gestión de Nicolás Ducoté”, expuso la titular de Transporte y Tránsito, Claudia Guerrero.

Según el detalle difundido, las víctimas fatales se debieron a un motociclista que chocó contra un camión, en la Panamericana; el chofer de un utilitario que colisionó contra una camioneta y dos peatones atropellados por el tren en las vías del Ferrocarril San Martín.

De los 79 siniestros, la mayoría, el 37%, se produjo entre motos y autos, en tanto el 27% fue entre autos con otros autos.

El 13% involucró motos contra camionetas, camiones o colectivos; en tanto el porcentaje restante incluye motos, autos, bicicletas, camiones, colectivos y camionetas.

A su vez, Gonzalo Georgiadis, titular del área de Licencias de Conducir, y responsable del Observatorio Vial, subrayó: "Si bien la comparativa con el mes anterior, marca una merma en los siniestros; seguiremos trabajando de la misma manera para que esta reducción sea sostenida en el tiempo y disminuir lo mayor posible la tasa de siniestros viales".

Por otro lado, de las 99 personas que hubo entre fallecidos y heridos, 71 fueron hombres y 28 mujeres. Asimismo, la gran mayoría tiene entre 20 y 40 años.

 

 


Entre las causas, predominan las maniobras peligrosas, y el consumo de alcohol o drogas. Aunque también algunos accidentes se debieron al mal estado del vehículo o a meteorología adversa.

Finalmente, del informe se desprende que la gran mayoría de los siniestros se produjeron en la localidad de Pilar, aunque también muchos ocurrieron en Presidente Derqui, Manuel Alberti, como así también en menor medida en Villa Rosa y Del Viso.

Por otro lado, en el marco de una exhaustiva política de ordenamiento, prevención y control, la Subsecretaría de Transporte sigue realizando operativos que, durante el mes de julio, arrojaron como resultado 5.110 fiscalizaciones de controles al Transporte y el Tránsito, por las cuales se laboraron 1.104 actas de infracción.

En cuanto al autotransporte público de pasajeros, se controlaron 2.765 unidades en servicio, labrándose 281 actas de infracción, siendo la más frecuente la falta de uso de cinturón de seguridad por parte del chofer. También se controla que los colectivos respeten la parada, arrimen al cordón, el descenso por puerta delantera, uso de luces reglamentarias, y la circulación con las puertas cerradas.

Por otro lado, se realizaron 1.957 controles de tránsito, labrándose 716 infracciones. 243 licencias de conducir fueron retenidas y 302 vehículos fueron acarreados, entre otras infracciones, como la falta de VTV o estacionar en un lugar prohibido, así como la realización de maniobras peligrosas. De los vehículos infraccionados por estacionar en un lugar indebido, 49 estaban tapando rampas para discapacitados, 33 en un lugar destinado al transporte público, 32 sobre la línea amarilla y 7 tapando una entrada de garage, entre los más frecuentes.

 

 

 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection