Jueves, 23 Marzo 2023 15:50

Cuatro claves sobre las Becas Progresar, la ayuda para finalizar los estudios

Los interesados en recibir la beca tendrán tiempo de anotarse hasta fines de marzo. Requisitos y monto que recibirán.

Las Becas Progresar es una ayuda estatal que el Gobierno da a jóvenes en situaciones vulnerables para que finalicen sus estudios primarios o secundarios, continúen en la educación superior o realicen una formación profesional. El año pasado, según información del Ministerio de Educación, el programa -que cuenta con 1.700.000 becarios- alcanzó su mayor nivel de inversión anual con $120 millones. Para este año, se prevé una inversión proyectada de casi $150 mil millones.

 

¿De cuánto es la beca?

En enero, se aplicó a la prestación social un aumento del 22% en los haberes de este mes. De esa forma, el monto básico de la cuota mensual de la prestación destinada al refuerzo académico pasó de los $7400 a los $9000.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir?

Los estudiantes beneficiarios deben volver a inscribirse en la convocatoria 2023 en la web Progresar: argentina.gob.ar/progresar. El período de inscripción se encuentra abierto hasta el 31 de marzo para Progresar Obligatorio, Progresar Superior y Progresar Enfermería; mientras que la inscripción a la Línea Progresar Trabajo estará disponible desde el mes de marzo hasta noviembre inclusive.

 

¿Qué requisitos son necesarios?

– Ser argentino nativo, naturalizado o extranjero con residencia legal de cinco (5) años en el país y contar con DNI
– Ser alumno regular de una institución educativa
– Tener entre 17 y 24 años de edad cumplidos
– Estudiantes avanzadas en la carrera, hasta 30 años cumplidos
– Estudiantes de enfermería sin límite de edad
– Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijos a cargo menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales
– Quedan exceptuados del límite de edad las personas trans, pertenecientes a pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas
– Los ingresos del joven y los de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), a excepción de que los jóvenes solicitantes sean titulares de una pensión no contributiva por invalidez otorgada en el marco del artículo 9° de la Ley N° 13.478


¿Cómo inscribirse?

Para realizar la inscripción a cualquiera de las líneas de las Becas Progresar, el trámite se puede hacer a través de la página oficial o desde la app de Progresar. Allí, es necesario crearse un usuario con contraseña, en caso de no contar con una cuenta previamente.

1.- Para completar la solicitud, debe seguir los siguientes pasos:
2.- En “Datos Personales”, completar la información del postulante y hacer click en “Actualizar
3.- Ingresar a “Encuesta”, completar la información y seleccionar “Finalizá la encuesta”.
4.- En “Datos acádemicos”, elegir la línea de beca correspondiente, rellenar el formulario y hacer click en “Finalizá la inscripción”.
Una vez completado el formulario, los solicitantes pasarán por una evaluación de los requisitos, que está conformada por dos etapas simultáneas: la socioeconómica y la académica. De esa forma, el Ministerio de Educación evalúa quiénes pueden acceder al beneficio y se los notifica por correo electrónico. (DIB)

 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection