El tiempo - Tutiempo.net
Lunes, 13 Julio 2020 17:38

Costureras Solidarias entregan tapabocas inclusivos para hipoacúsicos

Las voluntarias llegaron con los elementos a la Escuela Especial 503 y 504. Continuarán confeccionando para empleados municipales, personal de seguridad, administrativo y quienes desarrollen atención al público.

Un grupo de instituciones pilarenses, coordinadas por Pilar Emprende, dieron origen en el mes de marzo a la Red de Costureras Solidarias de Pilar ante la necesidad de dotar de tapabocas a las entidades y personas que lo requieren.


Durante este tiempo entregaron también tapabocas inclusivos a instituciones de Educación Especial para alumnos y familias hipoacúsicas.


Los elementos se entregaron en la Escuela Especial 503 de Km 50 y en la 504 de Del Viso y, tal como adelantaron,  continuarán confeccionándolos para dotar a los empleados municipales, personal de seguridad, personal administrativo y todo aquel que esté en atención al público.


En cuanto a los tapabocas inclusivos, desde Costureras Solidarias explicaron que “son muy importantes para los chicos sordos y para las personas cercanas facilitando la inclusión de hipoacúsicos”.


“Los tapabocas tienen una amplia zona transparente que permite ver los labios y gestos de quien intenta comunicarse. Vale aclarar que si tienen la boca tapada, les cuesta a ellos saber lo que le quieren decir y no pueden comunicarse”, completaron desde la Red.


"Este emprendimiento es muy importante para que ellos puedan interactuar con todos nosotros sin la necesidad de sacarse el barbijo para hacerse entender o comprender lo que el otro le está diciendo", asegura María Perea de la Escuela Especial 504 de Del Viso.


Allí se hizo la entrega en el establecimiento con la presencia de la concejal Lourdes Filgueira. En cambio, en la Escuela de Km 50 fue casa por casa respetando el aislamiento social de los alumnos.


"La iniciativa surgió de las mismas costureras y gracias a la donación de retazos de plástico cristal e incluso de acetato que quedaba como sobrante de la realización de las máscaras, comenzaron a hacer estos tapabocas inclusivos", asegura María Fernanda Ipata, coordinadora de la red.


"El municipio de Pilar nos donó los insumos (tela, hilo, elástico, agujas) y nos ayudó con la distribución de los tapabocas durante los operativos de entrega del Sistema Alimentario Escolar ya que las escuelas permanecen cerradas", agregó.


Además, ya llevan confeccionados alrededor de 45 mil tapabocas comunes que siguen donando a instituciones, centros de salud, hogares de ancianos y de niños, comedores, merenderos, ollas populares, etc.


Desde el 26 de marzo están trabajando mancomunadamente voluntarios de Comprometidas Asociación Civil, Jóvenes Solidarios y Pilar Emprende entre muchos emprendedores, vecinos y vecinas voluntarios que están cosiendo en sus casas.

No Internet Connection