Lunes, 30 Septiembre 2019 18:47

Continúa la renovación de los andenes del Tren Belgrano Norte

El gobierno finalizó  las obras en Ciudad Universitaria, mientras que se espera que en los próximos meses suceda la mismo con varias más, entre ellas Villa Rosa. En Del Viso aún no comenzaron las labores.

Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, finalizó la construcción del nuevo andén de la estación Ciudad Universitaria del tren Belgrano Norte, en el marco de un plan que apunta a mejorar todas las estaciones.

 
“Estamos haciendo obras en el Belgrano Norte que habían sido postergadas por décadas. Buscamos ir paso a paso mejorando la infraestructura para que el tren sea más accesible para todas las personas y que, consecuentemente, mejore la calidad del servicio. Además, estamos instalando el frenado automático, una inversión clave en seguridad ferroviaria para evitar accidentes", destacó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

 

Los trabajos realizados incluyeron la elevación de andenes para hacer más seguro el acceso a las formaciones, evitando el uso de escaleras; la colocación de baldosas guía para personas con discapacidad visual; la instalación de iluminación LED, sistemas de audio y cámaras de seguridad; y la puesta en valor de los baños. Además, se reparó el ascensor para permitir el acceso a personas con movilidad reducida.

 

Recientemente se habilitaron los primeros andenes y techos de la estación Retiro, mientras avanzan los trabajos en el otro sector de la estación, y próximamente se habilitarán las estaciones Villa Rosa, Boulogne, Carapachay y Aristóbulo del Valle, para luego continuar con las obras en el resto de las estaciones, como el caso de Del Viso.

 

La inversión total de esta obra asciende a US$88 millones y es el primer paso para modernizar la línea. Estos trabajos beneficiarán a 108.000 pasajeros que la usan a diario.

 

También se está avanzando con la instalación del frenado automático en toda la traza para lo cual ya se están invirtiendo US$5,3 millones. El sistema estará funcionando a fin de año a lo largo de los 106 kilómetros de extensión, además del equipamiento en 25 locomotoras y 5 coches.

 

Estas obras forman parte del plan de modernización del tren Belgrano Norte. Como parte de ese proceso, el Estado se encuentra licitando la concesión de la línea. En ese nuevo contrato se contempla la inversión en nuevos trenes con puertas automáticas y trabajos de mejoramiento para la línea.

 

El Ministerio de Transporte de la Nación puso en marcha un Plan Integral de Obras Ferroviarias por US$14.000 millones para transformar la manera de viajar en tren en toda la zona metropolitana.

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