Viernes, 28 Octubre 2022 09:17

Cómo cierran el año las cuotas de los colegios privados bonaerenses tras el nuevo aumento

El Gobierno de Axel Kicillof autorizó un incremento de 17,2% para el último bimestre.

El Gobierno bonaerense autorizó en las últimas horas un incremento de hasta 17,2% para el último bimestre del año en las cuotas que pagan los alumnos que asisten a colegios privados subsidiados, como contracara a la escalada inflacionaria y los aumentos salariales de los docentes.

El aumento será repartido en un 6,5% promedio desde el próximo mes y 10,7% en diciembre, y alcanza a 1,2 millones de alumnos que asisten a los más de 4.280 establecimientos de gestión no oficial que reciben subsidios del Estado para el pago de salarios.

“El pedido de adecuación de la matrícula era un planteo que hicimos a las autoridades provinciales para afrontar parte de las mejoras salariales que debemos pagar a los docentes, según surge de la última paritaria del sector”, explicaron fuentes de Aiepba, la entidad que agrupa a más de 2.300 institutos privados en la provincia de Buenos Aires.

 

En rigor, es la quinta vez que la Dirección General de Cultura y Educación habilita una modificación arancelaria en el año. No obstante, desde la entidad se quejaron de que “el porcentaje que autoriza el gobierno siempre es menor al del incremento salarial porque una parte lo financia la institución educativa. Este año 2022, las autorizaciones de ajustes en las cuotas mensuales fueron por debajo de los índices de inflación”.

En la resolución del incremento, el Gobierno fijó nuevos “topes arancelarios”, es decir, los nuevos máximos que pueden cobrar los colegios de acuerdo con el porcentaje de subvención que reciben.


Los jardines y primarias podrán cobrar desde noviembre entre $ 3.950 y $ 17.860, de acuerdo al porcentaje de subvención estatal que tengan. El primer caso es para establecimientos con 100% de aporte estatal para el pago de maestros y el segundo, para el que tiene 40% de ayuda del Estado. En diciembre esas dos categorías pasan a $ 4.348 y $ 19.650.

Mientras que los colegios secundarios el rango es entre $ 4.350 y $ 23.213, en noviembre. Y en diciembre desde $ 4.792 hasta $ 25.534. En otra categoría se encuentran las escuelas Técnica, Agraria y especializadas en Arte: en esos casos las cuotas irán desde los $ 5.023 y los 26.567 en noviembre; y los 5.525 a los 29.223 en diciembre, siempre dependiendo el porcentaje de ayuda que reciben desde el Estado. (DIB)

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection