Domingo, 06 Noviembre 2022 19:17

Comerciantes volvieron a rechazar el proyecto que busca regular la venta ambulante

Representantes de Pilar, Del Viso, Derqui y Manuel Alberti expresaron que si la iniciativa se aprueba “se pondrán en riesgo puestos laborales” y se "acentuará la desigualdad". Quienes apoyan la medida, en tanto, aseguran que se podrá “trabajar de manera ordenada”.

Representantes de las Cámaras de Comercio de diferentes localidades en Pilar se unieron para rechazar el proyecto de ley que busca regular la actividad de las y los trabajadores de espacios públicos.

Se trata de una iniciativa que se presentará en los próximos días en el Congreso de la Nación y que busca brindarle un marco legal a quienes se desempeñan como vendedores ambulantes, artistas callejeros, feriantes, cuidacoches entre otros, impulsado por referentes de la economía popular.

Convocados por la Comisión Directiva de SCIPA, participaron de un encuentro miembros de las Cámaras de Del Viso, Presidente Derqui y Manuel Alberti.

Allí consensuaron la postura de rechazo a la propuesta. Argumentaron que “la venta ambulante genera desigualdad” ante aquellos comerciantes que cuentan con locales y agregaron que el proyecto “la va a acentuar”.

“Todos sabemos la difícil situación económica que atraviesa la sociedad que llega a alcanzar a todos los sectores económicos y actividades donde la desigualdad es el común denominador. Coincidimos que se va acentuar si esta ley se pone en práctica y que este no es el camino que se deba tomar para resolver problemas de desocupación laboral, sino que el Estado debe generar reglas claras y parejas para todos”, consideraron los comerciantes.

Por medio de un comunicado, agregaron que “las Cámaras de Comercio del distrito (...) no avalan, ni aceptan las intenciones de que se habilite la venta ambulante, ya que este tipo de actividad dio malas experiencias en nuestra ciudad donde es muy difícil de controlar la procedencia de mercadería y origen de los vendedores que muchas veces estuvo asociado a hechos delictivos a negocio y transeúntes”.

Días atrás, habían mantenido una reunión con representantes de la economía popular para conocer los pormenores de la iniciativa. Sin embargo, comerciantes reiteran su rechazo.

Silva Palmieri, integrante de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, insistió en que el trabajo en el espacio público “existe desde el principio de los tiempos” y “nunca hubo políticas públicas que reconozcan a esos trabajadores para que cuenten con protección legal para poder llevar un plato de comida a sus mesas”.

La mujer indicó que por parte de las Cámaras “hay un desconocimiento total, mucho prejuicio y estigmatización sobre los trabajadores ambulantes”.

Y agregó que la regulación “va a llevar mayor tranquilidad ya que el proyecto tiene en cuenta a todos los sectores y permitirá convivir de una forma ordenada”.

Según Palmieri, en Pilar existen unos dos mil trabajadores ambulantes.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection