Miércoles, 24 Mayo 2023 18:08

Censo: Sólo el 25% de los hogares de Pilar tiene cloacas y el 35% agua de red

Además, el 60% no cuenta con red de gas o electricidad para cocinar. Un déficit histórico que sigue sin resolverse.

En los últimos días se conocieron los datos del Censo realizado el año pasado, información que da cuenta del aún magro acceso a los servicios esenciales que tienen la mayoría de los hogares de Pilar.

En ese contexto, el contar con redes de agua potable y de cloacas sigue siendo uno de los grandes déficit históricos del distrito, tanto que siguen colocando a Pilar entre los que menos cobertura tienen del Gran Buenos Aires.

De acuerdo al INDEC, apenas el 24,4% de los hogares del distrito cuenta con desagüe del inodoro del baño a red pública, es decir que tiene servicio de cloacas.

Otra falencia se ve en el acceso a la red de agua potable. Siempre según el INDEC, en Pilar el 35,6% tiene agua para beber y cocinar por la red pública, es decir que más del 64% de las viviendas utilizan agua de pozo u otros métodos, como el agua envasada.

El 41,2%, en tanto, tiene gas de red o electricidad para cocinar, es decir que casi el 60% debe utilizar otros sistemas,, como el de las garrafas.

En el marco de las Comunas del Gran Buenos Aires, Pilar está entre el tercero y quinto lugar con menor cobertura, apenas por encima de Municipios como José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno e Ituzaingó.

La Comuna trabaja en conjunto con AySA para aumentar la cobertura de agua y cloacas, y por otro lado se obligará a los desarrolladores urbanísticos que inviertan en ese tipo de redes a la hora de construir sus emprendimientos, requerimiento que figura en el nuevo Código de Ordenamiento Urbano y Territorial.

 

Otros datos

Por otro lado, el 69,6% de los hogares son de vivienda propia; el 80,7% de las viviendas tienen conexión a internet; el 92,1% posee celular con internet; y el 58,6% computadora o tablet.

Además, el relevamiento arrojó que el 96,1% de los hogares tiene baño o letrina dentro de la vivienda; el 30,2% tiene dos o más baños; y el 84,2% tiene baño con inodoro con arrastre de agua.

De acuerdo a los datos del INDEC, por último, el 82,3% de las viviendas de Pilar tienen pisos con revestimiento.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection