Jueves, 27 Febrero 2020 18:39

Impulsan charlas obligatorias sobre género para tramitar la licencia de conducir

El Ejecutivo enviará un proyecto al Concejo Deliberante para instrumentar la medida. El anuncio lo hizo el intendente Federico Achával tras participar de una capacitación sobre la Ley Micaela dictada por la Ministra de Mujeres, Estela Díaz, y a la que también asistieron miembros del gabinete local.

El gobierno municipal busca implementar medidas tendientes a luchar contra la violencia de género en el distrito y para eso ya está preparando un proyecto para que las personas que se acerquen a tramitar las licencias de conducir deban asistir a charlas de formación en la materia.


Así lo anunció este jueves el intendente Federico Achával tras haber participado de una jornada de sensibilización dictada por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, bajo los lineamientos de la Ley Micaela.


En concreto, Achával precisó que enviará la iniciativa al Concejo Deliberante con el objetivo de instrumentar las charlas como un requisito más que será obligatorio para la obtención de los carnets de conducir.


“Vamos a impulsar un proyecto para que todas aquellas personas que se acercan a sacar su licencia para conducir reciban una charla obligatoria sobre formación en género", dijo el jefe comunal.


Asimismo agregó que la intención es “trabajar para que Pilar sea un municipio con perspectiva de género” y consideró que la medida “es una manera de llevar conciencia, de plantear debates y poner sobre la mesa un problema que afecta a nuestra sociedad y al que muchos hombres y mujeres no le prestan atención”.


En ese contexto, agregó que “es tiempo de preguntarnos cuáles son los valores sobre los que queremos construir nuestra sociedad” y completó que “la violencia de género, que tiene su peor expresión en un femicidio, muchas veces no se ve, y ni las propias víctimas toman conciencia de que lo son”.

 

Capacitación

 

El intendente hizo el anuncio acompañado por la Ministra de Mujeres, Estela Díaz, quien encabezó la jornada de sensibilización a la que asistieron funcionarios y funcionarias de la Comuna, concejales y consejeros escolares.


La actividad tuvo lugar en la Casa Zamba de Del Viso.


"Nos enorgullece participar de este espacio de sensibilización. Es parte del compromiso que tenemos de ser un distrito que luche contra la violencia de género y el machismo", resaltó Achával.

 

“Los hombres tenemos el deber de formarnos, de aprender, de desarmar lógicas y poner en cuestionamiento una cultura machista que hace mucho daño. Estamos convencidos de que este puede ser un espacio que siembre una semilla de reflexión, y dé el puntapié hacia la transformación cultural que necesitamos”, agregó el intendente.


En tanto, la titular provincial del área, Estela Díaz, apuntó que “hay cientos de formas de discriminación a las que las mujeres somos sometidas y es el Estado quien puede trabajar para terminar con ellas, desarrollando políticas que protejan a quienes lo necesitan y promuevan la igualdad”.


La Ministra también agregó que “venimos de 4 años de un gobierno que invisibilizó muchos de los problemas de nuestra sociedad” y que “hoy hay un Estado que quiere dar las discusiones y ponerse a trabajar”.


“En esta sala hay un intendente y un equipo de gabinete que tiene el compromiso de hacer que la Ley Micaela forme parte de su visión de gobierno", resaltó Díaz.


En tanto, presente en la actividad, la pilarense Lucía Portos, Viceministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires afirmó estar “muy contenta de estar en Pilar siendo parte de este compromiso encabezado por el Intendente y su gabinete, acompañando las decisiones que ya se vienen tomando con una fuerte presencia de mujeres en la gestión y una voluntad política de implementar la perspectiva de género como parte de una mirada de construcción".


“Tenemos que construir mayor igualdad, cercanía, solidaridad y valores que se habían alejado en la provincia y hoy son nuestras banderas de gestión”, completó Portos.

 

La Ley Micaela

La ley Micaela (27499) es una norma que plantea la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

La ley se llama Micaela por Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay (Entre Ríos) en 2017 por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.  

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection