Jueves, 30 Diciembre 2021 21:29

Bomberos de Pilar alertan que no dan abasto por los incendios forestales

Desde hace más de 10 días que vienen combatiendo diferentes episodios ígneos, la mayoría iniciados por quema de ramas o pastizales. El último caso, puso en riesgo viviendas de una urbanización cerrada. Reclaman que vecinos no inicien fuego, y, de hacerlo, contar con precauciones.

“Desde hace 10 días que no paramos, estamos agotados”, advierten desde el Cuartel de Bomberos de Pilar desde donde llamaron a la población a que tome conciencia y evite iniciar fuego para quemar ramas, basura o pastizales.

Es que los integrantes del Cuerpo vienen asistiendo a casi un incendio por día por lo que aseguran, ya no dan abasto.

Los casos, tal como resaltaron desde el Cuartel, son en su mayoría llamas iniciadas por la mano del hombre con la intención de quemar ramas, basura o pastizales para hacer limpiezas.

Sin embargo, las altas temperaturas típicas de esta época del año, más la acción del viento se suman a los descuidos de vecinos que no toman precauciones para apagar el fuego una vez concluida la quema.

“No pedimos que lo apaguen, pedimos que no lo prendan”, imploran los bomberos voluntarios.

Los hechos vienen sucediendo desde el inicio de este mes. El más relevante tuvo lugar este pasado miércoles cuando tuvieron que combatir un incendio de grandes proporciones en cercanías al barrio Dos Rutas.

Las llamas se iniciaron en un campo a la altura de la calle Argerich, el viento hizo que se propagara, cruzara la Ruta 25 y llegara hasta los fondos del barrio cerrado Santa Silvina.

Durante gran parte del día, los bomberos batallaron contra el fuego que consumió pastizales, árboles y hasta puso en riesgo a varias viviendas de la urbanización cerrada.

El siniestro fue controlado tras un arduo esfuerzo de los servidores públicos.

Este jueves, nuevamente un episodio forestal los convocó. En este caso fue en un predio de la localidad de Villa Rosa donde fueron necesarias la intervención de 7 dotaciones, más la colaboración del Cuartel de Escobar.

El martes de esta semana, también trabajaron para extinguir las llamas de un campo en la calle Apatamas, de Villa Rosa.

A eso se le suma la participación que tuvieron para apagar el fuego que se inició sobre un predio de la calle Almirante Brown, en la localidad de Zelaya; anteriormente en un depósito de fardos sobre la ruta 28 y, a principios de mes en un foco ígneo dentro del predio de la ex montonera.

Ante esos episodios, desde el Cuartel Central apelan a que la gente tome conciencia.

“Ayúdanos a combatir los tantos incendios que estamos teniendo producidos por la imprudencia. Realmente estamos agotados”, exclamaron.

 

Recomendaciones

Evitar la quema de basura y pasto

Si se realiza una quema, tener siempre recipientes con abundante agua a mano.

No perder de vista el fuego.

Controlar que el viento no arrastre cenizas hacia la vegetación.

Apagar el fuego correctamente.

No dejar el fuego sin vigilancia.

Mantener limpios los terrenos, el pasto corto y evitar acumulación de basura en los perímetros.

No permitir que vecinos realicen quemas en áreas cercanas a otras propiedades.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection