Jueves, 26 Junio 2025 16:40

Advierten que se dificulta el encontrar docentes para colegios privados

Un informe que núcleo a cientos de instituciones del país indicó que faltan cubrir cargos en materias como Inglés, Docente de Grado, Informática, Matemática, Física y Química, entre otros. El 90% de las escuelas privadas tuvo problemas para contratar nuevo personal.

La cobertura de cargos docentes en colegios privados de todos los niveles se hace cada vez más complicada.
Así lo demuestra un relevamiento realizado por Eduprivada , la plataforma de empleo educativo que desarrolló la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina ( AIEPA) , en establecimientos de todo el país: El dato más contundente es que el 90% de las escuelas consultadas afirmaron haber tenido dificultades para cubrir al menos un cargo docente en el último tiempo.

Según la encuesta, los tres niveles obligatorios enfrentan desafíos, aunque con una intensidad desigual. El 24% de los encuestados mencionó dificultades en el nivel inicial, mientras que escalan al 58,7% en primaria y al 80,6% en cargos específicos o materias de especialidad, que pueden aparecer en cualquiera de los tres niveles, pero son más habituales en secundaria.

 

El ranking de cargos más difíciles de cubrir lo lidera un área clásica: docentes de sala o de grado (62,2%), un dato que combina nivel inicial y primario.
Pero los siguientes puestos confirman que el cuello de botella pasa por las materias específicas. Le siguen inglés (52%), informática (43,4%) y física-química (33,2%), todas las áreas que requieren formación particular y, en muchos casos, compiten con empresas.

 

Otras materias que también presentaron altos niveles de complicación fueron las artísticas (26%), prácticas del lenguaje (12,8%) y matemática (18,9%).

 

"El relevamiento confirma una preocupación que venimos escuchando en gran parte del país: a muchas escuelas les cuesta cada vez más encontrar docentes, sobre todo docentes de grado y en áreas específicas de la secundaria. Esto no solo genera demoras en los procesos de cobertura, sino que a largo plazo puede generar un impacto en la calidad educativa" , señaló Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPA.

 

 

Algunas instituciones mencionan que deben mantener las búsquedas abiertas durante meses para conseguir un perfil adecuado. Otros directamente terminan contratando personas con menos formación o sin experiencia previa, en un contexto en el que el aula no espera.

“Frente a esta realidad, desde AIEPA impulsamos Eduprivada como una herramienta concreta para acercar a las escuelas con los perfiles docentes que necesitan. Nuestro objetivo es facilitar los procesos de búsqueda, hacerlos más eficientes y contribuir a que todas las aulas puedan estar completas sin excepción ”, indicó Zurita.


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