Lunes, 17 Julio 2023 19:18

Achával y Kicillof inauguraron la obra de entubamiento del Canal Agustoni

Se trata de una obra clave que apunta a resolver los problemas de inundaciones en el Tribarrial.

El intendente Federico Achával y el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezaron este lunes la inauguración de la obra de entubamiento del Canal Agustoni.

Se trata de trabajos que se desarrollaron en conjunto entre el Municipio y el Gobierno bonaerense que se extiende a lo largo de más de 3,5 kilómetros y cuya construcción apunta a resolver los problemas de inundaciones que afectaban a los barrios Agustoni, San Alejo y la Lomita.

«Muchas veces, a los que somos militantes, nos revolvió las tripas ver cómo nuestra gente sufría la inundación en Agustoni, nos tocó caminar con compañeros y hacer ollas populares, acompañar a los vecinos cuando les entraba el agua», recordó el jefe comunal frente a los vecinos y vecinas que asistieron a la inauguración.

Destacó que el barrio «tiene una historia de más de 30 años de postergaciones» pero que «el trabajo en conjunto entre la provincia y un municipio que vino a trabajar por cada uno de los pilarenses para que pueda vivir un poquito mejor es lo que nos trajo hasta acá».

«Este barrio, el Tribarrial, es de laburantes que la pelean todos los días y que tienen ganas de progresar. Tiene identidad y es parte de la historia, muchas veces postergada de Pilar. Pero gracias al trabajo de la Provincia tuvimos la posibilidad de a ese abandono, ponerle el corazón y ponerle obras», consideró Achával quien irá por la reelección.

Y, en tono electoral, expresó: «Esto recién empieza, sabemos que nos falta mucho por hacer pero estoy convencido que si lo votan a Axel y que si seguimos gestionando en Pilar no vamos a frenar un solo día hasta que las obras que tanto soñamos sean una realidad».

Por su parte, Kicillof, destacó que Pilar fue el distrito que más creció en los últimos años: un 30% y criticó al gobierno de Cambiemos por tomar créditos por más de 2400 millones de dólares «y usar solo el 6%».

«Tomaron deuda a lo pavote. y lo usaron para otros fines. Hubo inutilidad gobernando porque no sienten las necesidades de su pueblo como propias», rechazó Kicillof.

Sobre el entubamiento del Canal, el Gobernador destacó la importancia de que «los vecinos puedan vivir mejor» y agregó: «Si sostenemos estas políticas durante años, vamos a resolver todos los problemas».

«No bajen los brazos, no caigan en el desanimo, la desilusión o el descrédito. Hoy lo que creían imposible, es una realidad», sostuvo Kicillof al tiempo que pidió expresamente el voto para el intendente Achával en las PASO. «No puede hacer mejor cosa Pilar que votar a este hombre como intendente para que gobierne 4 años más», cerró.

 

Las claves de la obra 

El entubamiento del Canal Agustoni se realizó junto a la Provincia de Buenos Aires en tres tramos a lo largo de más de 3 kilómetros, desde la ex Ruta 8 pasando bajo la Panamericana, continuando por la calle Santa Águeda hasta la desembocadura del canal Agustoni.

Cabe señalar que la obra no afecta la desembocadura natural del arroyo en el Río Luján.

De esta forma, el arroyo Agustoni pasa de manera subterránea por un conducto de hormigón de doble celda debajo de Santa Águeda.

Además, esta calle fue pavimentada con cordón cuneta y sumideros. Y por allí empezará a pasar el transporte público.

También se construyeron veredas, accesos vehiculares, bicisenda, área de esparcimiento y sector aeróbico, entre otros espacios.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection