Miércoles, 22 Enero 2020 15:52

Voluntarios argentinos probarán una vacuna para prevenir el VIH

En total serán 3800 personas las que participarán en el programa, que también se desarrollará en Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Perú, México y Polonia.

Una vacuna preventiva del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) comenzará a probarse en 3.800 voluntarios de entre 18 y 60 años provenientes de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú y Polonia.

 

Los participantes –que deberán ser personas con alto riesgo de contraer VIH y pueden anotarse en este formulario- tendrán a disposición un paquete ampliado de prevención y recibirán de forma aleatoria la vacuna o un placebo. Es necesario que estén dispuestos a realizarse controles médicos y análisis de manera regular.

 

La vacuna propuesta por la Red de Estudios de Vacunas para el VIH (HVTN por sus siglas en inglés) de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH) y la compañía farmacéutica Janssen no está orientada a quienes ya viven con el virus, sino que tiene un fin preventivo, consignó el portal Infocielo.com.

Su composición se basa en la combinación de varias proteínas del VIH que se agregan genéticamente a un vector viral (el adenovirus 26) inofensivo para los humanos pero efectivo para generar inmunidad específica. En los últimos 25 años, más de 30 mil voluntarios formaron parte de diferentes estudios de este tipo a nivel mundial y en ningún caso se produjo infección.

Después de atravesar satisfactoriamente etapas previas de investigación, incluidas pruebas en animales y personas, el proyecto se encuentra hoy en fase III, una etapa con ensayos a gran escala que resulta definitiva para determinar si se aprueba o no una medicación o vacuna para su comercialización.

 

“El estudio, desde el punto ético y desde la perspectiva de Derechos Humanos, es consistente con documentos internacionales esenciales”, aseveró Ignacio Maglio, miembro del Comité y Coordinador del Área de Promoción de Derechos de la Fundación Huésped, centro donde se desarrollará el plan en la Argentina, que abarcará a 500 personas.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection