Jueves, 29 Abril 2021 23:19

Vacunación: Achával aseguró que todos los mayores de 60 años recibieron al menos una dosis

El intendente destacó que se llegó con una inyección a ese grupo de personas, y se comenzó esta semana a inocular a vecinos de entre 18 y 59 años con enfermedades de base. Apoyó las nuevas medidas restrictivas que adoptarán el gobierno nacional y provincial.

El intendente Federico Achával aseguró que en Pilar ya se completó la vacunación contra el coronavirus con al menos una dosis a los mayores de 60 años que se anotaron para ser inmunizados.

 

Es a partir de esa edad donde se disparan los índices de mortalidad o de padecer complicaciones graves, aunque en las últimas semanas también hay complicaciones con adultos jóvenes.

 

El jefe comunal mantuvo en la jornada un encuentro virtual con el gobernador Axel Kicillof, del que formaron parte todos los intendentes de la provincia, donde se analizó la situación epidemiológica y las nuevas medidas a adoptar a partir del 30 de abril, cuando vencen las restricciones actuales.

 

“Hubo en la reunión de hoy (por este jueves) una descripción de la situación epidemiológica. Es una situación crítica de permanente alerta de récord de cantidad de casos, récord de cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas. Desde el primer día la decisión que tomamos desde Pilar es seguir los lineamientos que plantea el gobierno nacional, el de la provincia de Buenos Aires, que no solamente tienen la información de lo que sucede en Pilar, sino que tienen información general de los municipios vecinos y del AMBA; para nosotros es fundamental tomar decisiones en conjunto”, explicó el jefe comunal en diálogo con Telefé.

 

Si bien aún no se definieron, se analiza adelantar el cese de actividades para comercios, que actualmente está fijado a las 20, y que los locales solo puedan atender desde la puerta de los negocios, es decir sin dejar que ingrese gente.

 

Además, se podría volver a la presencialidad escolar pero en algunos años, priorizando a las primarias.

 

Al defender las medidas, aunque no detalló cuales serán, el jefe comunal expuso que el gobierno nacional, provincial y local cuentan con herramientas de asistencia para empresas, comercios y personas.

 

“Hay dispositivos que tienen que ver con la ayuda, por ejemplo a los comerciantes como el programa Repro, y también para el rubro gastronómico. Nosotros venimos con un acompañamiento alimentario a grandes sectores de la sociedad, porque somos absolutamente conscientes de que la situación que ha provocado la pandemia es en un contexto muy importante a la salud, y también en términos sociales y económicos. Creo en la necesidad de buscar el equilibrio. El Presidente Alberto Fernández recibió nuevas vacunas (de Sinopharm), que llevan muchísima tranquilidad. Trabajamos en un doble sentido: primero en llevar tranquilidad a las familias y en avanzar con la campaña de vacunación que todos los días nos permite llevar la esperanza y tranquilidad a los vecinos. En Pilar hemos terminado de vacunar a los mayores de 60 años y estamos trabajando en conjunto con la provincia de Buenos Aires para trabajar con los menores de 59 años y hasta 18 con comorbilidades”, cerró el jefe comunal.

 

Datos

Según datos de la provincia de Buenos Aires, hasta el 28 de abril se habían aplicado en Pilar 57.286 vacunas contra el coronavirus, computando ambos componentes: 53.068 del primero y 4.218 del segundo.

 

El 14% de la población total de Pilar (378.167) recibió al menos una dosis, y alrededor del 81% de las personas de grupos de riesgo.

 

En este último caso, unos 65.000 vecinos, están personas mayores de 60 años, de entre 18 y 59 años con patologías de base, y empleados de salud, seguridad y educación.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection