Jueves, 29 Julio 2021 23:12

Vacuna anticovid: el 80% de los mayores de 18 años recibió al menos una dosis

La cobertura para los grupos objetivo es del 17% aproximadamente en el caso del esquema completo. Unas 200.000 personas ya fueron alcanzadas por la campaña de inmunización en Pilar.

El 80% de los mayores de 18 años recibieron al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Pilar, de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Se trata de 197.365 personas alcanzadas con la campaña de inmunización contra el coronavirus desde diciembre del año pasado, siempre según las cifras bonaerenses.

No obstante, fuentes de la Comuna le indicaron a Pilar de Todos que esos números tienen cierto delay, y que a la actualidad ya se alcanzó a 200.000 vecinos con al menos la primera inyección.

La cobertura para los que tienen el esquema completo, es decir las 2 aplicaciones, es sensiblemente menor.

Se trata de 43.372 habitantes,  el 17% aproximadamente de los mayores de 18 años.

 

 

Segundas dosis

El desfasaje entre primeras y segundas dosis ocurre por dos cuestiones. En primer lugar, y ante la lenta llegada de vacunas que se dio en los primeros meses del año, el gobierno nacional priorizó alcanzar con un suero a la mayor cantidad de personas, donde ya se genera una importante protección para las formas graves de la enfermedad y evitar muertes, al igual que hicieron países como Canadá  o Reino Unido.

Pero al incrementarse el volumen de inmunizantes disponibles, y ante la inminente llegada de variantes de preocupación, como Delta, se decidió avanzar también en completar los esquemas.

Cumplirlos no representa problemas para los vacunados con Sinopharm o Astrazeneca/Covishield, pero sí para los que fueron inoculados con Sputnik V.

Rusia está demorando la entrega de segundas dosis, aunque desde el Instituto Gamaleya resaltan que la inmunidad no se pierde a los tres meses, tiempo en el que se pautó se reciba la segunda aplicación. Incluso aseguran que se mantiene en niveles altos por más de seis meses.

De todos modos, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que “agostó será el mes de las segundas dosis”, ya que no solo se espera que se regularice la entrega desde Rusia, sino que ya comenzarían a estar disponibles los componentes dos que se están elaborando en el laboratorio Richmond de Pilar, donde ya tienen listos poco más de 1 millón de esos viales, y cuentan con principio activo para producir 1,6 millones más.

Pero además, el gobierno analiza estudios de combinación de vacunas, en donde la experiencia en otros países demuestra que no solo es eficaz, sino que incluso potencia la producción de anticuerpos.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection