Suba de contagios: Salud advierte que la situación puede volverse “muy difícil” Hernán Galimberti, titular de salud de Pilar.
Miércoles, 14 Abril 2021 18:45

Suba de contagios: Salud advierte que la situación puede volverse “muy difícil”

El titular de la secretaría sanitaria de Pilar aseguró que si bien el sistema no está saturado, sí está bajo un fuerte estrés. Pidió extremar las medidas de cuidado y apoyó más restricciones.

La vertiginosa suba de contagios de coronavirus que se da en gran parte del país, con epicentro en el AMBA, y que golpea con fuerza a Pilar, enciende las alarmas de las autoridades locales.

 

De hecho, prevén que si se mantienen esos mismos niveles de casos en los próximos días, con un promedio para los últimos 7 días en torno a los 300, la situación puede tornarse aún “más difícil”, en donde la capacidad hospitalaria pueda sufrir aún más tensión que la actual.

 

Según pudo saber Pilar de Todos, para un total de 150 camas, los niveles de ocupación están por encima del 80%. No obstante, el año pasado se ideó un plan que reorganiza la disponibilidad de espacios y descomprime los Hospitales Sanguinetti y Derqui hacia las UDIs de Villa Rosa, Manuel Alberti y Derqui. Con la posibilidad de ampliar esa capacidad cercana a las 200.

 

“Pilar no es ajeno a lo que pasa en el AMBA, hay tensión en el sistema de salud, aunque no está colapsado. Siempre tuvimos un sistema con capacidad de extender las camas y estamos llevando al máximo la capacidad operativa. Es un trabajo de gestión de camas día a día, como se está haciendo en otros lados”, detalló el titular de Salud, Hernán Galimberti.

 

 

“Los casos están subiendo y tenemos que estar preparados para una situación muy difícil. El año pasado se reforzó mucho el sistema, se ideó el hospital de Derqui para que en su totalidad pueda ser una gran terapia intensiva. No está todo ocupado, y estamos ampliando camas en la ex maternidad Meisner para pacientes que no requieran respirador. Se está haciendo toda una reingeniería para poder afrontar una peor situación que puede venir en los próximos días. Y tenemos una ampliación de Derqui con 36 camas que podría estar lista en 90 días”, detalló Galimberti en una entrevista con el programa Agenda Propia FM, de 105.9.

 

Ante la estrepitosa suba de contagios, donde los actuales niveles están cerca de duplicar los valores registrados en la primera  ola del año pasado, Galimberti pidió que “por favor” la sociedad se cuide, y apoyó medidas más restrictivas.

 

“Los casos confirmados han subido, es cierto que también han subido la cantidad de testeos diarios, donde hacemos más de 1.000. Eso ayuda a que el caso positivo se aísle y salga de circulación comunitaria para disminuir el contagio. Por favor le decimos a la comunidad que se cuide, que se aísle, que use las medidas de prevención, distanciamiento, uso de tapabocas. Es lo que pide el sistema de salud. La población de riesgo puede llegar a pasarla muy mal, incluso dificultad de encontrar una cama o la muerte. Estamos próximos a una situación difícil”, imploró.

 

“La realidad que hay en la calle no es lo que se ve dentro del sistema de salud. Mi mirada médica, de salud y proteger la vida, es que la restricción de circulación hace que el virus circule menos. Entiendo que hay una situación social y económica que hace que sea difícil, pero comparto una restricción más dura, corta y sectorizada. Hay mucha circulación en la calle durante el día, quizá restringir más el horario nocturno, que sean las tareas esenciales las que puedan circular, y si esto sigue subiendo como ahora, y hay que hacer alguna restricción más extrema por un corto tiempo, creo que es algo que hay que tener en cuenta”, insistió.

 

 

Vacunas

Galimberti, además, expuso que Pilar tiene una capacidad operativa para vacunar a más de 3 mil personas por día, y que actualmente alrededor del 60% de la población objetivo, es decir la de riesgo, ya recibió una inyección.

 

La intención es cubrir a esa población, entre 65 mil y 70 mil personas, a fin de mes, siempre y cuando haya disponibilidad de inmunizantes.

 

Según datos de la provincia, se aplicaron en el distrito unas 47.000 dosis.

 

Por otro lado, Galimberti se refirió al ingreso de pacientes menores de 50 años a terapia, algo que vienen advirtiendo epidemiólogos que sucede en varias provincias del país, y que le atribuyen a la circulación de la variante P1, conocida como Manaos.

 

“Se ven en algunos casos de personas más jóvenes en terapia intensiva, aunque todavía es prematuro sacar conclusiones, y también es cierto que los jóvenes se cuidan menos. Y los casos que tenemos están asociados a patologías previas, como diabetes, hipertensión u obesidad”, cerró el funcionario.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection