Miércoles, 22 Noviembre 2017 16:46

Se concretaron talleres y seminarios para enfermeros

Participaron más de 150 personas, en un evento que fue organizado por la Secretaría de Salud local.

Con más de 150 inscriptos, se llevó a cabo la Primera Jornada de Enfermería de Pilar, titulada “Rol de la Enfermería en los Servicios de Salud” organizada por el municipio de Pilar, a través de la Secretaría de Salud.
El evento comenzó ayer en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante y estuvo a cargo de la Secretaria del área, Dra. Mariela Paz, acompañada por la Jefa de Departamento de Docencia e Investigación, Dra. Verónica Guedes; y por la Directora de Enfermería, Cinthia Palavecino, impulsora del evento.

La iniciativa que se da en el marco de la conmemoración del Día de la Enfermería en Argentina que tiene lugar cada 21 de noviembre, y se encuentra destinada principalmente para licenciados en enfermería, enfermeros, auxiliares de enfermería y estudiantes de la carrera.

Al respecto, la Secretaria de Salud, Dra. Mariela Paz, señaló: "Fue una gran satisfacción haber organizado esta actividad que evidencia el papel fundamental que cumplen los enfermeros dentro del sistema de salud local. Además, reivindicar la gran labor que ellos llevan adelante, conformando una concepción superadora de lo que implica esta profesión. Los enfermeros además de acompañar a los médicos en su tarea diaria, cumplen un rol activo en la asistencia a los pacientes".

Por su parte, la Directora de Enfermería, Prof. Lic. Cinthia Palavecino, destacó: “La convocatoria fue muy buena y la recepción de los disertantes fue excelente, bajo la premisa de elevar a nuestra profesión, enriqueciéndola y mostrando todo lo que hacemos día a día".

Por su parte, Guedes expuso que "para el evento, se contó tanto con disertantes locales como externos de renombre que abordaron temas como el Rol del enfermero en la atención primaria, obstetricia, neonatología y Triage, entre otros".
"Tuvimos participación de enfermeros del ámbito local así como alumnos de nuestra Escuela de Enfermería y de universidades cercanas", enfatizó.
Durante el desarrollo del primer día de exposiciones se abordó el Rol de enfermería en la Atención Primaria de la Salud, a cargo de la Jefa de Departamento, Silvia Pomar y el Lic. Salvador Jacobsen. En tanto, la Lic. Silvia Lovera y la Enfermera Ramona Rojas se explayaron sobre Prevención y Vacunación.
Luego el Lic. Piorno de la Provincia de La Pampa disertó sobre "Un camino hacia el ideal en la Atención Primaria de la Salud".

El segundo panel se basó en el "Rol de enfermería en las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas - La Prevención secundaria como pilar para la reducción de la morbimortalidad". Hubo un apartado especial respecto a la Conformación y Funciones de los Equipos de Trabajo en IRAB, a cargo de la Lic. Cinthia Palavecino y otros profesionales. Incluso la Lic. Fabia Paz del Hospital Garrahan expuso acerca de "Un camino hacia el ideal en Programa Nacional de las IRAB".

Otra de las mesas de exposición se centró en el tema Seguridad de paciente, para lo cual expuso Mariana Seisdedos del Hospital Austral, quien además destacó la organización de la actividad: "Quiero destacar el gran trabajo que están haciendo desde el municipio en todo lo concerniente a la seguridad del paciente, que implica una gran responsabilidad profesional para mejorar la atención a los pacientes".

El Licenciado Palacios también remarcó la trascendencia de este tipo de iniciativas y manifestó: "Hay que generar cultura orientada a sensibilizar al personal de salud sobre estos temas, para generar mayor masa crítica que adopte buenas prácticas sanitarias y una toma de conciencia respecto de que se puede aprender de los errores para mejorar la calidad de atención al paciente".

Luego del receso, la Jornada puso énfasis en el Rol de enfermería en Control de Infecciones, en obstetricia, con pacientes de alto riesgo y durante el puerperio y las urgencias.

En tanto, el cronograma continúo hoy, miércoles, con un panel sobre el rol de la enfermera en servicios de Emergencias, traumas, unidades de Cuidados Intensivos, pediatría, neonatología y en educación continua,

En tanto, las enfermeras y coordinadoras participantes coincidieron en señalar la importancia del desarrollo de este tipo de actividades. En tal sentido, la Lic. Rita Acevedo, Jefa del Departamento de Enfermería del Hospital Meisner señaló: "Son fructíferas porque se ve la integración total de los enfermeros de las diferentes escuelas y hospitales. Enfermería somos todos y hemos estudiado esta profesión porque es humanística. Hacía mucho tiempo que no se le daba importancia a la Enfermería como se le está dando ahora".

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection