Sábado, 04 Agosto 2018 00:17

Sarampión: Ante nuevos casos, bajan la edad de vacunación a seis meses en el sur bonaerense

La medida preventiva también se aplicará en la Ciudad. Crece la vigilancia y el alerta por la aparición de los nuevos casos. Hasta ahora, la primera dosis de triple viral se daba al año de vida.

Autoridades de los ministerios de Salud de la Nación, de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires junto a sus equipos técnicos y expertos acordaron iniciar desde este lunes la estrategia de vacunar contra el sarampión a niñas y niños de 6 a 11 meses.

La medida preventiva, ante la aparición de dos nuevos casos de la enfermedad, se aplicará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los municipios del sur bonaerense: Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, que forman parte de la región sanitaria sexta, en función de las zonas en las que se presentaron los casos.

Según explicaron las autoridades sanitarias, la decisión se tomó en base al análisis de los casos confirmados al momento y a las recomendaciones de la Comisión Nacional para la Certificación de la Eliminación de la Circulación Endémica de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita.

Este viernes se confirmaron los dos nuevos casos en la Ciudad.

En tanto, las acciones acordadas también incluyen: fortalecer la vigilancia epidemiológica en todo el país de la enfermedad febril exantemática (fiebre y erupción en la piel) con énfasis en las zonas de presentación de los casos; garantizar el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación en toda la población y en el personal de salud, y asegurar la oportuna investigación de casos sospechosos, bloqueo y seguimiento de casos.

La medida se tomó a partir de los casos detectados desde el mes de julio y causados por el virus que circula en la región de América. “Estamos hablando de cinco casos totales confirmados, cuatro corresponden a menores de un año y el restante a la mamá de uno de los niños afectados”, agregaron las autoridades sanitarias.

Las dosis que aplicarán a la población específica, es de carácter extraordinario, no deberá ser tenida en cuenta como dosis de vacuna de Calendario (a los 12 meses de edad y a los 6 años).

Entre esta dosis extraordinaria y la de calendario deberá existir un intervalo mínimo de un mes. Así, los chicos ahora deberán vacunarse tres veces: entre los 6 y 11 meses, al año y a los 6 años.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection