Jueves, 02 Agosto 2018 19:22

Proyectan crear un registro de animales potencialmente peligrosos

Apuntan a perros de gran porte, a los que se les colocará un chip para determinar quién es el dueño. Varios pitbull mataron a un hombre.

Desde Zoonosis buscan impulsar una ordenanza que prevé crear un registro de animales potencialmente peligrosos, iniciativa que ya fue elevada al Concejo Deliberante hace unas 2 semanas.

El proyecto, de todos modos, tomó un nuevo impulso luego de que 4 perros pitbull atacaran ferozmente y mataran a un hombre que ingresó a una fábrica de aberturas a hacer compras, a la vera de la ruta 25,  entre Pilar y Moreno.

En rigor, existe una ley provincial que ya establece qué tipo de recaudos y medidas hay que adoptar con determinados animales, sobre todo perro de ciertas razas, pero la ordenanza es necesaria para adherir a esa normativa y crear el registro a nivel local.

El titular de Zoonosis de Pilar, el veterinario Marcelo Bradley, explicó a Pilar de Todos que el proyecto establece que perros de ciertas razas y de cruzas de ellas, como los Pitbull, pero también el Ovejero Alemán, el Rottweiler, el Bull Terrier, entre otros, deben estar debidamente registrados en la Comuna.

A esos animales, además, se les coloca un chip subcutáneo, donde figura un número que permite asociarlo a un dueño.

 

 

 

“Tenemos por mes entre 80 y 90 denuncias de mordidas de perros, y el 80% de esos perros tienen dueño, pero están sueltos en la calle. La gente no los ata, no los guarda en lugares de donde no puedan escapar, y cuando uno saca el auto, por ejemplo, se escapan. O hay casos en donde la propiedad no tiene siquiera alambrado, por lo que el perro está siempre suelto”, explicó el funcionario.

“La creación del registro no solo nos va a permitir saber de quién es cada perro, y por ende responsable de lo que pueda suceder, sino también informar a esas personas qué tipo de medidas hay que adoptar para evitar ataques. Hay perros que tienen que ser atados o puestos en caniles, o deben llevar bozal”, añadió.

 

Custodia

Los 4 pitbull que ayer mataron a un hombre en Pilar están bajo la custodia de Zoonosis, donde se esperarán instrucciones de la Justica para saber qué se hace.

Por lo pronto, el sacrificio de los animales, explicó, no es viable, ya que no lo permite la ley.

Los perros podrían quedar en custodia de zoonosis hasta tanto se encuentre un centro donde puedan ser derivados, con los recaudos necesarios.

El veterinario, además, expuso que no solo los pitbull o razas similares son potencialmente peligrosos, sino todos aquellos que por su porte puedan hacerle daño a una persona.

“Cualquier animal de características similares al pitbull puede ser potencialmente peligroso, y más si actúan en jauría. Todo animal de raza y sus cruzas que hagan que el animal sea de más de 25 kilos, con mandíbulas poderosas y musculosas, lo hacen peligroso. Es importante que la gente sepa identificar actitudes agresivas en los perros desde temprano, como gruñidos, para que un adiestrador pueda intervenir. Si un pitbull es adiestrado por sus dueños de manera agresiva, ya tiene una carga genética que lo predispone a ese comportamiento. Pero no castiguemos solo a los pitbull, sino a todos los animales de características similares, a los que hay que tener registrados”, concluyó.

 

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection